Veracruz Ver.- A sus 21 años, Diego Pérez Reyes será el integrante más joven en participar en la misión espacial análoga LunaAres Reseach Station, que se realizará el 30 de agosto en Polonia y que será certificada por la Agencia Espacial Europea y, posteriormente en dos misiones más en Estados Unidos avaladas por la NASA.
Pero no solo es la persona más joven, Diego Pérez es el único veracruzano que participará en esta misión espacial análoga que busca contribuir a las investigaciones para futuras misiones en la luna.
Leer más: Niño genio logró concluir carrera universitaria ¡a sus 11 años!
En el proyecto LunaAres Reseach Station, el veracruzano se desempeñará como astronauta análogo, como Ingeniero de Misión, en donde estará a cargo de realizar experimentos y proyectos científicos, para comprobar su funcionalidad en misiones espaciales futuras. La simulación es muy estricta y apegada a la experiencia real de estar en el espacio.
El otro programa en el que fue aceptado se trata del International Air and Space Program 2021 que se llevará a cabo en el U.S. Space & Rocket Center de la NASA a mediados de noviembre de este año.
Dicho proyecto tendrá dos fases en el que se estudiaran la mesosfera, con la finalidad de generar conocimientos para entender el cambio climático en el planeta, dio a conocer en rueda de prensa.
El joven nació en Ciudad Cardel y creció en El Farallón, cursó estudios en la carrera técnica de Electrónica en la Universidad Villa Rica en la ciudad de Veracruz. Actualmente cursa dos carreras en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en donde estudia Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Computación al mismo tiempo.
Su talento e historial académico le hizo merecedor de integrarse al equipo especial formado por personas de diversas partes del mundo, sin embargo, también ha implicado un esfuerzo importante en lo económico.
Si bien las tres misiones análogas en las que participará serán auspiciadas y avaladas por organismos de investigación espacial como la Agencia Europea Espacial y la NASA, también se involucran empresas privadas y tendrá que cubrir algunos de los gastos por su estancia.
Entre las tres misiones, se requiere cubrir un gasto de 181 mil 620 pesos, de los cuales ha conseguido poco más de 80 mil pesos y requiere aún reunir cien mil pesos para completar el presupuesto requerido.
El dinero que ha obtenido hasta ahora fue a través de aportaciones de la sociedad civil, luego de que se inscribió en en la plataforma Inixar, un herramienta de crowdfunding de donación en donde Diego colgó su proyecto y su historia; ahí mismo se pueden realizar donaciones y recibir una recompensa por ello.
Esta plataforma sigue abierta en www.inixar.com/proyectos/ayuda-a-joven-mexicano-a-ser-el-astronauta-analogo-mas-joven.