Sabías que en Xalapa pudimos disfrutar de algo que los expertos llaman “conjunciones”, si fuiste de los que miró al cielo la noche del martes 21 y miércoles 22 de febrero pudiste apreciar que junto a la luna se veían dos puntitos de colores, como si fueran estrellas, pero no fue así tuviste la fortuna de ver a lo lejos a Júpiter, Venus y Marte.
Comenzamos por platicarte ¿qué son las conjunciones? De acuerdo al físico José Daniel Flores Gutiérrez las conjunciones se producen debido al acercamiento aparente de dos o más objetos de la bóveda celeste (nuestra galaxia) “de tal manera que parecen estar juntos unos de otros, aunque la distancia relativa verdadera sea muy grande”.
- Puedes leer también: Ciencia y Luz | La fábrica de neuronas
Existen diversos tipos de conjunciones, por ejemplo, están de planetas con estrellas, planetas con planetas, planetas con la luna y conjunciones con el sol, cabe señalar que las últimas no se pueden observar ya que están inmersas en el brillo de luz del sol.
“Durante estas semanas se ha estado observando el acercamiento aparente de lo planetas Júpiter y Venus, gradualmente se acercarán y alejarán otros planetas, como es el caso de Marte; al ser de los planetas más brillantes, Júpiter y Venus, su espectralidad aumenta cuando la Luna pasa cerca de ellos, así ocurrió de 20 al 22 de febrero”, platicó el astrónomo.
¿Las conjunciones son más habituales de lo que crees?
El integrante del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que las conjunciones no son algo atípico “ocurren cada año, y en ocasiones en que se reúnen las condiciones de cielos despejados, es cuando podemos apreciar su enorme belleza”.
Resaltó que todavía podemos apreciar estas conjunciones un par de meses más, podremos observar planetas relativamente cerca de la Luna, cada mes; así que sí te lo perdiste recuerda que tienes tiempo de estar atento para que puedas disfrutar de un paisaje maravilloso.
¿A qué se debe que se pudieran alinear de esa forma los planetas?
Daniel Flores quién se encarga de la publicación del anuario en el Observatorio Astronómico de la UNAM, relata que todo se debe a que los planetas, incluida la Tierra, se mueven alrededor del Sol completando su órbita con duraciones de meses, como es el caso de Mercurio y Venus, o de años como la Tierra y los demás planetas.
“Es por eso que al darse éstos movimientos orbitales periódicos, vistos desde la Tierra, llegan a coincidir en la misma región de estrellas en la bóveda celeste; podemos agregar que si una conjunción ocurre en las cercanías de Sol, ésta ocurrirá durante el día, por lo tanto no la podemos ver a simple vista” puntualizó.