¿Te imaginas viajar al espacio y flotar sin algo de lo que te puedas sostener? Aunque sea una hazaña que para muchos parezca aterradora, para otros es asombrosa y en 1984, el astronauta Bruce Mccandless II lo hizo posible.
Aunque el suceso ocurrió hace varios años, no deja de ser un hecho histórico para la humanidad y para el cual, la NASA publicó una de las fotografías más asombrosas, aterradoras e impactantes capaz de dejar a más de uno sin palabras.
¿Cómo logró el astronauta Bruce Mccandless II mantenerse en el espacio sin ninguna atadura?
El 7 de febrero de 1984, Bruce Mccandless II realizó la llamada “primera caminata espacial sin ataduras”, momento icónico que fue capturado por sus compañeros de tripulación del transbordador espacial Challenger en la misión STS-41B.
Te puede interesar: No eliges a tus amigos por su carisma, sino por cómo huelen
Bruce logró esta asombrosa hazaña mediante un dispositivo que era controlado a mano y se propulsaba mediante nitrógeno llamado Manned Maneuvering Unit (MMU), Unidad de Maniobra Tripulada.
¿Qué es y cómo funciona la Unidad de Maniobra Tripulada?
La MMU, Manned Maneuvering Unit o Unidad de Maniobra Tripulada era un mecanismo, lo más parecido a una mochila, que permitía desplazarse libremente mediante un sistema de propulsión de nitrógeno, el cual era almacenado en tanques de aluminio y se expulsaba por una serie de boquillas.
Como se puede apreciar en la imagen, el astronauta tenía una especie de controles que facilitaban el movimiento del usuario. El mando o control derecho servía para manejar los ejes centrales, laterales y longitudinales, es decir, controlaban el balanceo y cabeceo.
Por otro lado, mediante el control izquierdo se podía generar la velocidad necesaria para moverse libremente en cualquier dirección: arriba, abajo, izquierda, derecha, adelante y atrás.
¿Quién fue el astronauta Bruce Mccandless II?
Nacido el 8 de junio de 1937, Bruce Mccandless II fue un capitán retirado de la Marina de los Estados Unidos y fue uno de los 19 astronautas seleccionados por la NASA en 1966.
Entre sus participaciones dentro de la agencia de gobierno destaca su colaboración dentro del equipo de apoyo para la misión Apolo 14, participó en dos misiones del transbordador espacial, pilotó para la misión tripulada Skylab y por supuesto, la misión STS-41B en 1984 donde realizó la primera caminata espacial sin ataduras.
El especialista en las misiones STS-41B y STS-31, murió a la edad de 80 años el 21 de diciembre de 2017.
Sin duda alguna, Mccandless logró una de las hazañas más impactantes en la historia de la humanidad, la cual fue captada por sus compañeros y hasta la fecha, sigue impactando a más de uno.
Y a ti, ¿te daría miedo o emoción flotar en el espacio sin ataduras?