En el jardín de traspatio solemos tener algunas plantas que calificamos de “difíciles”, necesitan cuidados extras, les cuesta florecer, a la primera se comienzan a morir; ¿por qué?, tal vez no pertenecen a la región donde estás y para ellas vivir es todo un reto.
La maestra en Ciencias Ximena Espejel Ontiveros explica que solemos tener a nuestro alrededor especies de árboles y plantas que no pertenecen a nuestro hábitat, y además de costarles trabajo adaptarse, éstas no brindan los servicios ecosistémicos que harían normalmente o que necesita la zona en la que fueron plantados.
Espejel indica que poco a poco se ha ido perdiendo la cobertura forestal endémica en Veracruz, esto pese a que el estado es segundo lugar nacional en biodiversidad de plantas; sin embargo, actualmente apenas el 10 por ciente de esa diversidad es la que logra colarse en los viveros y llegar a otras zonas del estado.
“Es lamentable que siento un estado que tenemos muchas especies, la diversidad se esté viendo disminuida; esto ocasiona que se simplifiquen los ecosistemas, y de ser ecosistemas complejos con diversos servicios ecosistémicos, nos encontramos con unos que tienen muy poca biodiversidad y por ende los servicios que prestan se reducen”, señala la investigadora de Pronatura Veracruz.
Por qué endémico es mejor
Los servicios ecosistémicos son aquellos beneficios que obtenemos los seres vivos en general al estar en nuestro hábitat; la forma en que nos relacionamos origina que todos podamos obtener un beneficio de cada especie y por tanto el sitio donde cohabitamos sea más equilibrado y sano.
Así, las plantas endémicas, es decir, nativas de una región, prestan diversos servicios ecosistémicos ideales para el sitio en el que viven.
La especialista refiere que el principal servicio ecosistémico de plantas y árboles es que son generadores de agua, muchas de las especies están adaptadas para captar agua de ambiente que después va a dar a los mantos freáticos. Una de las principales alertas que ocurren en una zona donde hay tala inmoderada de árboles es que el volumen de los cuerpos de agua cercanos comienza a bajar y la población comienza a sufrir escasez.
Otro de los servicios es permiten conseguir frutos, maderas, flores, oxígeno, almacenamiento de carbono; y “aunque no todos son los servicios ecosistémicos son tangibles, sí son importantes no sólo para el ser humano sino para las otras especies de animales y gracias a ello se logra un balance”, indica Espejel.
Y agrega que “los servicios ecosistémicos están relacionados directamente con la biodiversidad, entre más diverso sea un sitio, mayor un número de servicios se tendrán y más saludable será ese ecosistema”.
Dentro de Pronatura Veracruz, la maestra en Ciencias es la coordinadora del área de Reserva de Semillas, es decir, de un banco donde se conservan las semillas nativas de todo el estado, con el fin de rescatar su uso e impulsar así la recuperación del ecosistema natural.
A través de un trabajo directo con las comunidades se busca que valoren la diversidad de plantas que tienen a su disposición y que retomen su uso, pues muchas de ellas se han ido perdiendo con el paso de los años. "Se trata de impulsar que regrese el uso de estas especies, no con un fin extractivo si no de riqueza cultural y natural", refiere la investigadora.
Volver a lo propio
Explica que en la Reserva de semillas lo que se hace es colectar semillas de árboles de todo el estado; son especies que son importantes para las comunidades pues muchas tienen usos medicinales o gastronómicos que se han ido perdiendo, además de que también tienen una riqueza cultural.
“Con el tiempo nos hemos alejado mucho de la naturaleza, y realmente muchas de las plantas que antes de utilizaban ahora las personas ya no se acuerdan de ellas; y justamente nuestro trabajo es impulsar que la biodiversas se utilice nuevamente”, puntualiza.
El papel de los viveros, indica, es fundamental para poder impulsar la biodiversidad de especies forestales nativas, de ahí que gran parte de su trabaje sea colaborar con ellos para informarles acerca de qué especies son endémicas y cuáles son sus beneficios, les proporcionan la semilla y les dan un acompañamiento para que logren germinar y llegar hasta su destino. Ximena Espejel indica que los viveros interesados pueden acercarse a www.pronaturaveracruz.org para hacer contacto y recibir asesoría.
“Los sistemas agroforestales son un ejemplo de que la diversidad es positiva, pues por ejemplo en los cafetales, si se procuran otras especies de plantas que acompañen a los cafetos, se reduce la cantidad de fertilizantes que los productores usan, la calidad del suelo es mejor, hay más aves y ellas mantienen a raya a las plagas; entonces hay que promover que esos animales se queden para que esas funciones se den sin que tú tengas que estarlo cuidando; a largo plazo es menos gasto para el productor”, ejemplifica Ximena Espejel.
Indica que como científicos a veces es difícil llegar a las personas de las comunidades, quienes tienden a poner en duda el conocimiento que se les comparte, lo que les ha obligado a buscar las herramientas para comunicarse mejor y lograr así el objetivo, que es rescatar la flora endémica.
“Muchas veces el científico no da a conocer el conocimiento en un lenguaje o canal apropiado, se olvida de que ese conocimiento debe servirle a la gente, porque al final son quienes lo aplican; si esa información se queda en el papel nunca va a aplicarse en el campo”, señala.