Boca del Río, Ver.- Si te interesa aprender a mirar el cielo y todo lo que hay en el espacio, a través de la Sociedad Astronómica de Veracruz Boca del Río puedes aprender a utilizar un telescopio.
Fernando Sánchez, encargado de óptica y electrónica de este organismo, reveló que la luna se puede observar desde antes que caiga la noche, incluso es posible vislumbrar sus cráteres a través de un telescopio.
En el marco de la primera Noche de las Estrellas, organizada por la Sociedad Astronómica de Veracruz Boca del Río, se instalaron telescopios para enseñar a los interesados a utilizar este artefacto que facilita la vista al espacio.
Quienes hayan adquirido un telescopio, pero no tengan conocimiento básico de cómo realizar observaciones, pueden aprender a utilizarlo, siguiendo unos sencillos consejos.
“No es difícil, es un proceso laborioso de mucha paciencia, pero realmente no requieres tener conocimientos muy avanzados, más bien irás adquiriendo experiencia con la práctica misma”, explicó el apasionado de la astronomía.
- Te puede interesar: Jaguares, tapires y monos comienzan a mudarse al Naturalia; entrada costará 30 y 60 pesos
¿Qué se necesita y cuáles son los pasos para aprender a utilizar un telescopio?
El especialista señaló que en un lapso de tres a ocho meses, cualquier persona se puede volver experta utilizando el telescopio.
En el caso del tripié que sujeta al telescopio, mismo al que se le llama montura, “hay de dos tipos, la montura altazimutal, que es arriba abajo, izquierda derecha , la más sencilla”.
También está la montura ecuatorial, diseñada para contrarrestar el efecto del giro de la Tierra.
También se tiene que aprender a calcular la amplificación que dará el telescopio, cálculo sencillo que se hace dividiendo la distancia focal del mismo, entre la distancia ocular.
“Cuando tú estás viendo a través de un telescopio, el más mínimo movimiento va a ser que se te pierda de la vista el astro que tengas en el centro de tu imagen, entonces te tienes que aprender a manejarte con movimientos muy suaves y ser paciente para que no se te mueva el astro”, recomendó.
El astrónomo recomendó utilizar telescopios retractores, o galileanos, con distancia promedio, para que no sea muy largo y se pueda mover fácilmente. Además que la apertura del lente sea al menos de 90 milímetros, para que dé margen de maniobra y con ello ver los cráteres de la luna o los anillos de Saturno, por ejemplo.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️