Los observatorios son espacios ubicados en sitios estratégicos; poseen equipos y personal dedicados a examinar, registrar y recabar información en campo, con la misión de contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.
Además, son centros de monitoreo constante que están abiertos a la cooperación entre instituciones, así como al público a través de visitas guiadas. Y aunque son más conocidos aquellos dedicados a la astronomía, hoy en día se han diversificado.
Algunos observatorios nacionales
La Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos recaba datos de las condiciones de la atmósfera y del ambiente en estaciones ubicadas en diferentes zonas del país. Y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también opera observatorios dedicados al registro de la radiación solar y del campo magnético terrestre.
Mientras que dos grandes ejemplos de observatorios nacionales son:
Observatorio Astronómico Nacional. Existe desde 1971 y a la fecha actual se le considera uno de los mejores sitios para instalar telescopios y extender la mirada humana hacia el Universo. Se ubica en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.
El Gran Telescopio Milimétrico y el Proyecto HAWC. Es un punto elegido de México para la observación astronómica y se ubica en el Volcán Sierra Negra, en Puebla.
Tres funciones del planetario para ver en tu sala
Podcast: Arte "seguro" en las galerías ⬇️