Urge regular el uso de la aplicación ChatGPT de inteligencia artificial porque pese a que tiene innumerables beneficios en distintas áreas, también representa un riesgo para otras, dado que puede dar respuestas con sesgo, machista y xenofóbico, puede causar daños en el mundo real y difunde información falsa muy rápido, explica el doctor Adolfo Guzmán Arenas, Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1993.
Ante estudiantes y profesores del Instituto de Investigaciones en Inteligencia artificial de la Universidad Veracruzana que celebran 30 años de la creación de Maestría en Inteligencia Artificial (IA), comentó que habría que tomar en México como base lo hecho por el Parlamento Europeo que promulgó un acta que regula la IA enfocado en los riesgos. “Es decir, toma precauciones sobre esta tecnología”.
Detalla que en cambio, en Estados Unidos están a la zaga porque ellos la crearon ya que no hacen esfuerzo por lograr una legislación federal. “Es un poco de atole con el dedo, porque la empresa que la maneja dice que hará lo posible por cumplir, lo que es una amenaza seria”.
¿Cuáles son los peligros de usar la tecnología de ChatGPT?
El especialista explica que hay muchos peligros con esta tecnología del ChatGPT porque con base en sus datos, genera respuestas incorrectas, porque al hacerle una pregunta el generará la respuestas con la información que tiene y no siempre será la verdadera o la necesaria.
El ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señala que los usuarios deben usar esta tecnología como un ente con gran imaginación, no crean todo lo que dice, hay que verificar, revisar y desconfiar.
En el caso de los gobiernos, precisó que hay que pugnar por una legislación basada en riesgos para garantizar la seguridad de los sistemas, pero que respete los valores fundamentales y los derechos humanos.
- Más información: ¿Diente de león contra cáncer y diabetes? Darbien Rivas lo estudia con solo 18 años [Video]
Indica que hay temas que deben ser prohibidos como los de alto riesgo, que pongan en peligro la vida de las personas. “La severidad de las reglas depende del daño potencial que los sistemas pueden causar a la sociedad”.
Expuso que esta tecnología ha llegado con serios peligros y riesgos porque genera respuestas incorrectas, dado que se basa el responder con lo que le parece correcto y da le mejor respuesta que se le ocurre basado en los datos con los que cuenta.
- Puedes volver a leer: ¡Urgen profesionistas! Escuelas deben informar a estudiantes sobre ciencias
Advierte de su uso en temas como el cumplimiento de la ley, control fronterizo, migración y asilo. En administración de justicia, productos específicos de seguridad como en aviones.
¿A quiénes reemplaza la IA?
Hoy la IA, dijo, ya reemplaza a trabajadores como redactores, decodificadores o asistentes legales, personal en bancos, por lo que preocupa los daños que puede causar al mundo real, “así que es necesario que este país legisle en esta materia”, concluyó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓