Las acciones por estudiar el comportamiento del cambio climático en el mundo le darán la oportunidad a un proyecto mexicano de profundizar el conocimiento sobre el calentamiento global en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Se trata del Experimental Module for Iterative Design for Satellite Subsystems o “EMIDSS-6”, un módulo espacial que coadyuvará al estudio del cambio climático, según la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Este módulo, en coordinación con la NASA “recabará y almacenará datos que permitan desarrollar perfiles de caracterización del entorno estratosférico en latitudes bajas mediante el uso de tecnología espacial mexicana”, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La prueba se realizará en el mes de diciembre de este año y se espera obtener buenos resultados para la conexión con el aumento en frecuencia e intensidad de fenómenos hidrometeorológicos como: Huracanes.
A su vez, la AEM está desarrollando un dispositivo de prueba denominado “AEM-OPTIC-1”, su objetivo es adquirir datos e imágenes satelitales del entorno estratosférico para el EMIDSS-6 apoyando así experimentos de identificación de contaminantes en la atmósfera como micro-plásticos.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
¿Quiénes crearon el módulo espacial EMIDSS-6?
El proyecto EMIDSS-6 es desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo que México participará en una misión desde la Antártida a la estratósfera por primera vez en la historia ¡Un gran logro para nuestro país!
Como mencionamos será lanzado desde la Antártida para iniciar el registro de variables ambientales, por medio de sensores para medición de humedad, temperatura, y radiación ultravioleta.
El líder del proyecto es Mario Alberto Mendoza Bárcenas, investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN y menciona que el EMIDSS-6 partirá de la Base McMurdo de Estados Unidos, localizada en el extremo sur de la isla Ross, cerca de Nueva Zelanda, en el polo sur, en la misión FY25 de NASA.
“EMIDSS-6 recabará y almacenará datos a bordo que permitan desarrollar perfiles de caracterización del entorno estratosférico en latitudes bajas mediante el uso de tecnología espacial mexicana, lo que, adicionalmente, le permitirá operar como una prueba de concepto para el futuro diseño de misiones espaciales” afirma en un comunicado de la SCT.