Ante la problemática ambiental que afecta a Veracruz es necesario comenzar a intentar evitar y disminuir su impacto y una de las formas es apoyar la investigación científica, explica Alejandro Quirino Villarreal, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad Veracruzana
Expone que realizar investigación climática es esencial para comprender los procesos que están ocurriendo y desarrollar soluciones efectivas.
¿Cuál es uno de los os graves problemas en Xalapa?
Uno de los graves problemas que se tienen en este momento es el desbalance de los climas de las diferentes zonas del estado y país se eso es consecuencia del al cambio climático, “pero es necesario estudiar estos procesos para hacerles frente en los próximos años”.
Asimismo hay que atender el tema del agotamiento de ciertos recursos naturales, “tenemos que reflexionar sobre qué realmente podemos hacer o comenzar hacer para evitar o disminuir este impacto”.
El académico de la UV subraya que un punto esencial es apoyar la investigación científica, “el estudio del cambio climático es esencial para comprender los procesos que están ocurriendo y desarrollar soluciones efectivas”.
¿Qué se necesita para ayudar al medio ambiente?
Alejandro Quirino resalta que es necesario promover políticas climáticas, para que los gobiernos implementen políticas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y promuevan la transición hacia una economía baja en carbono.
Este asunto es esencial porque permitirá hacer una mayor conciencia entre la población de tener hábitos de consumo que sean menos dañinos para el medioambiente.
- Te puede interesar: Pese a la ley, siguen lanzando bombas de nitrógeno para alejar nubes y lluvia en Perote
Precisa que considera vital fomentar una educación y conciencia ambiental que es fundamental para que la población esté informada sobre los desafíos del cambio climático y las acciones que se pueden tomar para mitigar sus efectos.
Precisa que aprender a respetar los recursos naturales que tenemos, así como mantener políticas que promuevan la reforestación y un manejo de los desechos generados por los seres humanos será importante en los siguientes años para intentar revertir los cambios climáticos que se registran.
Indicó que las actuales políticas que no incentivan el ahorro y el uso inteligente de los recursos como el agua llevan a situaciones de falta el agua en ciudades medias como es el caso de Xalapa, “que como tal no tiene una fuente de agua y debe buscarla en otros sitios, por lo que la población debe asumir su responsabilidad y buscar formas de utilizarla con mayor compromiso e inteligencia”.