Ni el avance tecnológico en general ni la Inteligencia Artificial va a reemplazar a los humanos porque éstas siempre van a requerir de una retroalimentación para funcionar, enfatizó Stephanie Amador Larrea, maestra en inteligencia artificial y estudiante del doctorado en IA.
“Es algo de lo que se tiene bastante miedo y lo escucho constantemente, sin embargo esto siempre requiere de retroalimentación humana o sea, si bien se hace, hay mucha gente trabajando y demás una vez que ya está listo, está obteniendo constantemente retroalimentación humana yo considero que no nos van a reemplazar porque finalmente siempre vamos a necesitar a alguien que revise lo que está haciendo”.
Previo a su participación en el foro Ritmos y culturas juveniles: ¡Tan jóvenes! Universitarios e Inteligencia Artificial en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) dijo que en ocasiones se tiene temor de la IA pero por lo que se vende en las películas y las notas amarillistas que distan mucho de la realidad.
“A veces se tiene como este miedo a la inteligencia artificial por lo que nos venden las películas sobre todo o lo que nos venden a veces las notas que son un poco más amarillistas entonces la idea aquí es abrir un poquito el panorama sobre la inteligencia artificial sobre cómo se ve reflejado hoy en día en la academia y también sobre el impacto social que está teniendo”.
Consideró que existe mucha desinformación en ese sentido por lo que lo recomendable es siempre leer más y no quedarse solo con lo que se escucha de que la inteligencia avanza muy rápido o que la inteligencia piensa por sí sola.
“Leer un poquito más del tema y no quedarse con la primera nota que leemos o con la primera impresión que tenemos al respecto es muy importante para dejar atrás estas ideas que se tienen sobre lo que es y no lo que realmente se está haciendo”.
¿Cuál es un ejemplo de Inteligencia Artificial en la era actual?
Explicó que uno de los impactos de la IA es en la parte académica, ejemplo de ello es el ChatGPT que da la facilidad de tener información rápida, clara y precisa hasta cierto punto.
“Entre comillas porque como ahí mismo en la plataforma dice puede tener errores, podemos tener errores, aparte otra cosa es que por ejemplo esta herramienta se entrenó, es un término que es inteligencia artificial para recolectar información y meterla a este tipo de sistemas, esto se dejó de actualizar hasta 2022, hasta 2022 se entrenó entonces información de ese año para acá no está presente”.
De ahí que remarcara que por ejemplo, una vez que la aplicación dé una respuesta se investigue si esa respuesta es correcta o no "y no nos quedemos solo con ella porque a veces tiene errores”.
Usos de la IA en delitos
Otro impacto está siendo en la creación de imágenes pornográficas de otras personas, con lo se le da un enfoque negativo.
“Aquellas personas que la utilizan para generar imágenes de contenido fuerte, por ejemplo poniendo un artista que estuviera desnuda y entonces las imágenes empezaban a salir a la luz y eso es un mal uso de estas herramientas pero no es el uso que nosotros como profesionales y como investigadores queremos porque finalmente nuestra idea de generar estas cosas es un impacto positivo pero existen personas que las utilizan para a su favor y para cuestiones negativas”.
Remarcó que aunque es un miedo constante que el avance tecnológico en general reemplace a los humanos, ello no va a ocurrir.
“Entiendo que ahora es un poquito más alarmante porque ahora los avances tecnológicos están siendo bastante más rápidos entonces yo creo que desde mi opinión y desde mi perspectiva siempre ha existido y siempre va a existir sin embargo, lo que deberíamos de pensar un poco más es cómo podemos ahora enfocar nuestros trabajos a cómo nos podemos adaptar, esta capacidad que tenemos como humanos de adaptarnos, ok yo no necesito trabajo pero va a haber más trabajos porque el que haya cosas nuevas implica que haya nuevos trabajos para poder revisar estas cosas”.
Stephanie Amador llamó a informarse correctamente e incluso acercarse al Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana desde donde se puede dar información o impartir charlas e incluso conocer su canal en Youtube que se llama Código IA.