¿Por qué Mario Molina ganó el Nobel de Química en 1995?

Con este reconocimiento, Molina se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Nobel en esta categoría

Fernanda Avila | El Sol de México

  · miércoles 7 de octubre de 2020

Foto: Cuartoscuro

Mario Molina-Pasquel Henríquez es reconocido por la comunidad científica mundial como uno de los más influyentes investigadores de la química atmosférica.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1965, destacó por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico

Sus estudios le permitieron escribir en 1974 un artículo publicado en la Revista Nature que predecía el adelgazamiento de la capa de ozono debido a la contaminación y la amenaza que esto resultaba para el planeta tierra por parte de los gases de cloro, bromo y dióxido de carbono.

Foto: NASA

Por su trabajo y sus investigaciones sobre química atmosférica, fue en 1995 cuando recibió el Premio Nobel de Química junto a dos colegas: el estadunidense Frank Sherwood Rowland y el holandés Paul Jozef Crutzen.

Con este reconocimiento, Molina se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Nobel en esta categoría.

En su momento, la Fundación Nobel emitió un comunicado donde destacó la gran importancia sobre el descubrimiento de Molina, Rowland y Crutzen pues sus hallazgos contribuirían a la salvación de un problema ambiental global.

➡️Otorgan Premio Nobel de Física a tres expertos en agujeros negros

"Paul Crutzen, Mario Molina y Sherwood Rowland han sido pioneros con sus contribuciones para explicar cómo se forma y se descompone el ozono a través de diversos procesos en la atmósfera.

Más importante aún, han demostrado de esta manera la sensibilidad de la capa de ozono a la influencia de las emisiones antropogénicas de ciertos compuestos.

Los investigadores han contribuido a nuestra salvación de un problema ambiental global que podría tener consecuencias catastróficas."

Asimismo, sus publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

Cabe destacar, que será el próximo 25 de diciembre que se cumplirán 25 años de que recibió dicho premio.

Esta tarde la UNAM fue quien a través de sus redes sociales dio a conocer su fallecimiento del doctor a los 77 años de edad.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer