El higo no es un fruto, ¿es un receptáculo? Aquí te explicamos la diferencia [Video]

De acuerdo a la UNAM el higo no se considera un fruto sino un receptáculo, en instantes te platicamos la diferencia

Alfredo Guillaumin | Diario de Xalapa

  · martes 14 de marzo de 2023

Si considerabas al higo como un fruto tenemos que decirte que no es así, es un receptáculo y enseguida te contamos cuál es la diferencia | Foto: Cortesía | @Pexels

El higo es considerado por muchos como un fruto dulce, que se comen solito o en diferentes preparaciones, desde ensaladas hasta postres, pero la Universidad Nacional Autónoma de México en su revista Universum nos explica que el higo no es un fruto es un receptáculo, ¿qué significa esa palabra? No te preocupes, aquí te damos las diferencias.

Comencemos por platicarte que una forma tradicional en la que has comido higo es en la rosca de reyes, de forma deshidratada, también lo puedes disfrutar en almibar, existen muchas presentaciones en las que puedes disfrutar los higos, pero recuerda que ahora ya sabes que no es un fruto, es un receptáculo, es decir que ¡aloja en su interior cientos de flores!

Imaginamos que al saber que los higos tienen en su interior ¡flores! Comenzaron muchas preguntas, igual con los siguientes datos podrías dar respuesta o igual te dejamos la infografía de Universum Museo para que cheque las información que te presentan investigadores de la máxima casa de estudios en México.

Primero que nada las flores que viven dentro de los higos se llaman aquenios que son un tipo de “semillas”, eso quiere decir que las higueras florecen siempre, pero no lo podemos ver u observar porque la flor crece dentro del higo.

¿Al ser una flor, cómo sucede la polinización?

Si bien son “frutos cerrados” requiere que sea un insecto especializado el que los polinice, uno de los que se mencionan son las avispas (agaonidae) que son los encargadas de fecundar a las higueras y así siga el ciclo de la vida.

¿Cuántos tipos de árbol de higuera existen?

Existen dos especies de higueras, las dioicas y las monoicas; las primeras resaltan por una separación de los dos sexos, los árboles masculinos poseen higos donde se encuentras flores masculinas que proveen el polen y las flores femeninas “brevistilas” cuyo estilo es corto.

En el caso de los higos de los árboles femeninos dan un solo tipo de flores: longistilas, cuto estilo es largo; en el caso de una higuera monoica, no existe separación de sexos, al interior del higo hay flores masculinas y femeninas, conocidas como brevistilas y longistilas.

Si quieres saber más de los higos, te compartimos el enlace para que puedes leer el texto “La carrera de la vida: Una historia de amor y traición” de Andrea Bizberg, que es parte de la investigación que realizó para explicarnos más acerca de las higueras.


¿En cuantas partes se divide un higo?

Un higo se divide en cinco partes que son:

  • Pendúnculo
  • Receptáculo
  • Flores
  • Ostiolo
  • Aquenio

Si quieres saber más de los higos aquí te dejamos el siguiente video: