Con un público diverso en edades y quehaceres, arrancó en Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) la 16ª edición de la Semana Mundial del Cerebro, espacio donde científicos comparten información sobre el funcionamiento de este complejo órgano.
Mediante el juego y con un lenguaje claro y sencillo, los ponentes y talleristas se centran este año en el cerebro social y cómo intervienen en las emociones y en los sentidos algunas áreas internas de este órgano.
- Te puede interesar: ¡Necesario socializar! Falta de contacto podría generar tristeza, alertan
¿Qué actividades habrá en Casa del Lago por la Semana Mundial del Cerebro?
De 10 a 13 horas, las actividades continuarán lo que resta de la semana con un programa que invita a saber más de los beneficios de interactuar con los otros.
Además de conferencias con expertos a las 10 de la mañana, el visitante es recibido por una exposición de 20 carteles realizada por diseñadores profesionales.
El recorrido continúa por mesas interactivas, donde es posible aprender jugando. ¿Sabes por qué es importante abrazar? Los talleristas explican que los beneficios son tanto en la salud mental como en la física.
El poder de las neuronas, el aprendizaje por observación e imitación, la relación entre olfato y emociones, qué son los neurotransmisores y cuáles sus funciones es solo un poco de lo que la Semana Mundial del Cerebro pone al alcance de todos.
¿Cómo inició la Semana Mundial del Cerebro?
En la inauguración, los organizadores, integrantes del Instituto de Investigaciones Cerebrales-UV, recordaron que esta actividad surgió en 1996 por la Dana Alliance for Brain Initiatives.
Actualmente se celebra en varios países del mundo con el fin de crear conciencia pública sobre los progresos y beneficios de la investigación del cerebro.
En Veracruz, Xalapa fue la primera ciudad en sumarse a este evento y la sexta a nivel nacional. En su 16ª edición, todas las actividades son gratuitas, puntualiza la coordinadora Rebeca Toledo.
La académica del Instituto de Investigaciones Cerebrales da a conocer que está confirmada la participación de grupos de estudiantes de distintos niveles educativos, desde preescolar hasta nivel superior.
Aclara que aunque no se haya reservado lugar, todas las personas son bienvenidas para aprender de manera lúdica y estar en contacto con la ciencia y el arte.