Ante la gran cantidad de problemas de conducta y de enfermedades relacionadas con el cerebro, en el estado de Veracruz hay una alta necesidad de generar información, expresa la científica Rebeca Toledo.
Aunque apunta que tampoco ha sido impedimento para ahondar en distintas líneas de trabajo, sí lamenta que la labor de los investigadores se dificulte ante la escasez de recursos económicos.
- Te puede interesar: ¡Necesario socializar! Falta de contacto podría generar tristeza, alertan
¿Qué problemas afectan a la población veracruzana?
La académica del Instituto de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana (IICE-UV) expone que algunos de los principales problemas que aquejan a la población del estado están relacionadas con el cerebro.
Explica que algunas de las líneas de investigación en desarrollo tienen que ver con cáncer, ataxias espinocrebelosas, autismo, epilepsia, trastornos de médula espinal, así como otras relacionadas con alimentación.
Desde el IICE, apunta, hay un compromiso de parte de estudiantes de posgrado y académicos de aportar datos para posteriormente entrar al área de la medicina y lograr la aplicación de los conocimientos.
Detalla que la investigación básica sobre neuropatologías, enfermedades neurodegenerativas y neurooncología es fundamental para la producción de conocimiento que apoye al diseño de nuevas terapias.
Necesario destinar recursos
A pesar de que el Instituto pertenece a la Sociedad para las Neurociencias, dedicada al entendimiento del cerebro y del sistema nervioso, reitera la necesidad de destinar más recursos.
A nivel mundial, la investigadora opina que se vive un momento muy importante porque desde muchas áreas se prioriza la necesidad de entender más al cerebro; se pronuncia por hacer mayor divulgación así como incentivar a personas jóvenes a abordar estos estudios.
Semana Mundial del Cerebro en Xalapa
En el arranque de la 16ª Semana Mundial del Cerebro, que se efectúa en Casa del Lago-UV, convocó a la población a no perderse las actividades programadas.
“El conocimiento sobre el sistema nervioso contribuye a conocerse mejor y, a nivel social, a ser más empáticos con las personas que enfrentan algún problema”, indica.