Veracruz tiembla: científico aclara que los sismos registrados son normales; van 2 mil en 2024

La mayoría ocurrió en la zona sur, principalmente en Jáltipan, Sayula de Alemán, Las Choapas e Isla

Alma Quiroz / Diario de Xalapa

  · martes 17 de septiembre de 2024

Estos movimientos no se pueden predecir, ni hay meses específicos para que ocurran, por lo que la población debe estar tranquila | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

En lo que va del año 2024 se han registrado más de 2 mil eventos sísmicos en el país de acuerdo al informe del Servicio Sismológico Nacional, explica el coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Carlos Manuel Welsh Rodríguez, quien aclara que estos movimientos no están fuera de lo que ocurre normalmente.

Estos movimientos no se pueden predecir, ni hay meses específicos para que ocurran, por lo que la población debe estar tranquila, expone el científico.

En lo que va del año 2024 se han registrado más de 2 mil eventos sísmicos en el país de acuerdo al informe del Servicio Sismológico Nacional | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

“De esos 2 mil eventos son mínimos los que se han percibido y han sido de baja intensidad, pero es normal que ocurran, lo que sucede es que tenemos más oídos en la tierra y eso significa más oportunidad de conocer lo que sucede y dónde ocurre”, dijo.

Zonas de Veracruz con más registros sísmicos este año

Según los datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en la entidad ha habido 512 sismos reportados del primero de enero de este año al 10 de septiembre, de todas las magnitudes y profundidad.

La mayoría ocurrió en la zona sur, principalmente en Jáltipan, Sayula de Alemán, Las Choapas e Isla. El más fuerte registrado fue en Sayula el 30 de agosto con una intensidad de 4.8 a las 20:34 horas.

Al acercarse las fechas en que han ocurrido sismos fuertes que han causado daños en el país, el especialista detalla que afortunadamente cada vez en el país se cuenta con más equipos y eso permite monitorear y saber que está ocurriendo. “Justo ahí está la gran ventaja de estar monitoreando con equipo de última tecnología”.

Según los datos del SSN, en la entidad ha habido 512 sismos reportados del primero de enero de este año al 10 de septiembre | Foto: David Bello / Diario de Xalapa


Verificarán humedad y ruido ambiental en Pico de Orizaba

Carlos Manuel Welsh resalta que la Universidad Veracruzana en colaboración con el Servicio Sismológico Nacional, el Centro Nacional de Desastres, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, el Fondo Ambiental Pico de Orizaba y la iniciativa privada lograron conjuntar todo para instalar la Estación de Monitoreo Geofísico más alta del país que opera desde agosto en el Parque Nacional Pico de Orizaba.

Precisa que esta Estación de Monitoreo Geofísico permitirá a especialistas en geología monitorear información sobre los movimientos sísmicos del volcán para estar pendientes de lo qué ocurre al interior del mismo, van a monitorear la parte hidrometeorológica y climática.

La Estación de Monitoreo Geofísico permitirá a especialistas en geología monitorear información sobre los movimientos sísmicos del volcán | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Remarca que con esta estación se podrá observar cómo se está desplazando y la humedad en la altura, se monitorea el ruido ambiental a través de una técnica vulcanológica para verificar cómo se está desplaza la masa en la superficie para saber si está cambiando o no.

Además se tendrá una cámara que funcionará las 24 horas los 7 días de la semana que estará observando directamente hacia Jamapa, todo con equipo de alta tecnología, gracias a esta combinación de participantes y particularmente el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de la UV, con la coordinación del doctor Francisco Córdoba.

Agrega que este es un proyecto del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) que además va a monitorear los sismos que sean de orden vulcanológico porque el volcán Pico de Orizaba está vivo, si bien ya hizo erupción en el pasado no significa que no tenga la posibilidad de volverlo a hacer, de ahí la importancia de contar con este equipo en la montaña, que además va a contribuir a la investigación científica del país en la geociencia, también va ser la base para conocer lo que está pasando en el Pico de Orizaba.

Remarca que esta estación permitirá la oportunidad de hacer geociencia con un altísimo impacto social | Foto ilustrativa: René Corrales | Diario de Xalapa

Remarca que esta estación permitirá la oportunidad de hacer geociencia con un altísimo impacto social, “más porque Veracruz por su posición geológica y geográfica, pero también se cuenta con estaciones para monitorear el gran grupo de volcanes de la zona de Los Tuxtla, que ha sido motivo de investigación e igual la zona de Perote se tiene la zona de actividad vulcanológica por lo que es importante monitorearlos para saber qué está pasando”.