Veracruz, Ver.- Axel Tadeo cursa el cuarto grado de primaria pero ya sabe de química, física, matemáticas avanzadas y cuenta del uno al cien en inglés, lo llaman el niño genio de Veracruz.
Su gusto por los números no pasó desapercibido por los veracruzanos que diariamente caminan por la calle de Rayón entre Independencia y 5 de Mayo, donde se ve al pequeño haciendo ecuaciones de estudiantes avanzados en un pequeño pizarrón.
El pequeño de ocho años acompaña a sus abuelos, quienes se dedican al comercio y en un banco, hace sus tareas, lee algunos libros y hace complicadas sumas en el pizarrón blanco.
Pedro Molina Gutiérrez, abuelo del infante, explica que durante la pandemia, donde todos los niños tuvieron que abandonar los salones de clases para protegerse del Covid y tomar clases en línea, él tuvo que apoyar a su nieto con las tareas y seguir con su educación.
Asegura que desde el principio pudo notar que el niño comprendía todo lo que se le explicaba e incluso pedía aprender más y de todos los temas.
“El niño es mi nieto pero yo lo tengo desde pequeño, él ni curso el kínder y yo lo empecé a enseñar en casa, durante la pandemia yo lo ayude a seguir con su educación, le enseñé las vocales, el abecedario, cosas simples, sumas, restas, multiplicaciones y ahí me di cuenta que el niño tenía mucha retención con los números así que empecé a ponerle cosas más difíciles pero todo le gustaba y lo aprendía, me decía quiero aprender más y más, en cuestión de una hora se aprende todo”, relata
Reconoce que ante la petición de su nieto, se tuvo que poner a leer de todos los temas y sobre todo de matemáticas para poder seguir educando al pequeño.
“Yo soy persona de trabajo, no tengo estudios, aunque me gustó mucho la escuela no tuve la posibilidad de seguir pero por las noches me pongo a leer y estudiar sobre algunos temas para enseñarle al niño pero él ya se sabe todo, lo aprende rápido, tiene mucha facilidad con las matemáticas, ya sabe de álgebra, trigonometría, química, se sabe el abecedario en inglés y está aprendiendo los números del 1 al 100 en inglés”, expresa.
Asegura que su sueño es que el pequeño Axel pueda tener garantizada su educación y que aspire a un buen trabajo para que en caso de que él llegue a faltar el pequeño pueda continuar estudiando y que no termine como algunos vagos que rondan el parque Zamora.
“La gente que pasa por aquí y ve al niño haciendo sus ecuaciones se sorprende, algunos le preguntan a ver qué tanto sabe, otros le regalen que un jugo o le dan 20 pesos, pero yo lo que quiero es poder garantizar una buena educación, estudia en una escuela de gobierno donde no le ponen tanto cuidado porque él está muy avanzado, quiero lo mejor para él, lo que yo no pude, yo le estoy dando las tablas para que el siga construyendo, pero es muy inteligente hasta para hablar y sabe dónde está parado y lo que busca”, afirma.
Comenta que recientemente la presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira visitó al pequeño donde le entregó una computadora y se comprometió a entregarle un apoyo mensual para que pueda continuar con su educación.
Ante este apoyo, Axel Tadeo agradeció el gesto y aclara que no es un genio, sino que tiene la habilidad para las matemáticas.
“No soy genio, un genio es loco porque hace muchas cosas, a mí me gustan las matemáticas, me gusta estudiar ahorita estoy en la aritmética y la trigonometría, yo quiero ser aviador de la marina porque me gustan mucho los aviones y quiero ser piloto”, destaca.