La temporada de frío ha llegado con todo a gran parte del país y en el estado de Veracruz no es la excepción, ya que diversos municipios de la entidad han presentado temperaturas consideradas como extremas. Tan solo en la zona de Perote se han alcanzado los -3.8° y en la capital, de 5.5 a 8°.
A pesar de ser uno de los meses más fríos no se contempla dentro de la temporada de invierno, misma que dará inicio el día de mañana, jueves 21 de diciembre.
- Te puede interesar: Lluvia de estrellas Oriónidas se verá desde Veracruz: Fecha
Con una extensa duración que abarca desde mediados del mes de diciembre hasta el próximo marzo de 2024, se espera que la temporada invernal traiga consigo ambientes más fríos de los que ya se han presentado en estos días.
Sin embargo, esta temporada es anunciada por un evento astronómico que seguramente has escuchado en más de una ocasión: el solsticio de invierno, dando así lugar a la temporada más fría de todo el año, además de que ocurre un curioso fenómeno y es que ante su llegada se contempla el día más corto del año pero, ¿por qué sucede esto?
¿Qué es el solsticio de invierno y cuándo inicia?
Recordando lo anterior, el solsticio de invierno dará inicio el día de mañana, jueves 21 de diciembre y se espera que ocurra aproximadamente a las 21:27 horas, tiempo del centro de México.
Con su llegada, se despide el otoño y abre paso para la temporada invernal. Los solsticios ayudan a marcar el cambio entre las diferentes estaciones a lo largo del año y ocurren debido a las inclinaciones naturales de la Tierra. En especial, durante el solsticio de invierno, la mitad norte se inclina hacia el lado opuesto del Sol, lo que ocasiona que gran parte del Polo Norte se quede en oscuridad.
Sin embargo, a su llegada también se contempla el día más corto del año, es decir, el jueves 21 de diciembre será un día que contará con menos horas de luz solar, dando paso así a una noche más larga.
La Tierra gira alrededor del Sol con una inclinación de 23.5°, dando así paso al día más corto de todo el año. Contrario a lo que ocurre durante el solsticio de verano, se da el día más largo y la noche más corte del año.
De acuerdo a la Real Academia Española, la palabra solsticio se traduce como “si el sol se detuviera”, ya que provienen del latín “solstitium”, sol y “sistere”, estar parado o detenerse.
¿Estás listo para la temporada más fría del año?