Tres años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el 8 de agosto de 1948, nació en Moscú, Svetlana Savítskaya. Hija de Yievgeni Savítsky, Coronel de la Fuerza Aérea y Lidia Savítskaya, piloto de combate, quienes habían servido en la guerra. Como no podía ser de otra forma, la infancia de Svetlana estuvo relacionada con la aviación militar y durante su juventud fue testigo del inicio de la Era Espacial con el lanzamiento del Sputnik en 1957, del primer cosmonauta Yuri Gagárin en 1961 y de la primera mujer cosmonauta Valentina Tereshkova en 1963.
➡️Lee más sobre nuestro suplemento semanal #FinD
Siendo aún muy joven, Svetlana intentó entrar a la Escuela de Aviación pero no fue posible debido a su corta edad. Por ello, comenzó a practicar paracaidismo. Para el día de su cumpleaños 17, llevaba más de 450 saltos y para antes de cumplir 18, rompió los récords de salto estratosférico, saltando desde 13 800 m y 14 252 m.
Apenas terminó sus estudios básicos, Svetlana Savítskaya entró al Instituto de Aviación de Moscú, y luego a la Escuela Técnica de Vuelo y Aviación en Kaluga, en la ciudad en donde había trabajado el Padre de la Cosmonáutica Konstantin E. Tsiolkovsky.
En 1970, Savítskaya obtuvo su Máster en aviación deportiva. Ella siempre ha demostrado audacia y coraje, por lo que su siguiente ocupación es una proeza. En 1976 se convirtió en piloto de pruebas de aviones a reacción. No solo tenía que pilotar aviones sino que los llevó hasta sus límites y a veces en condiciones climáticas adversas. Su currículum es impresionante, probó los aviones: Mig-21, Mig-25, Su-7, Il-18 e Il-28 (il).
En esos años, Savítskaya rompió varios récords de aviación para mujeres: El 22 de junio de 1975 rompió el récord de velocidad, al alcanzar los 2683.44 km/h. El 31 de agosto de 1977, rompió el récord de altitud, al subir hasta 21 209.9 metros. El 21 de octubre del mismo año, rompió el récord de velocidad en una distancia de 500 metros, viajando a 2466.1 km/h y el 12 de abril de 1978 rompió el récord de velocidad en la ruta de 1000 km, a 2333 km/h.
No teniendo más obstáculos en el aire, solo le faltaba ir al espacio. En 1979 fue enviada a Ciudad Estrella, al Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagárin. Sus conocimientos en aviación, su entrenamiento físico y su preparación intelectual la convirtieron en favorita para el viaje espacial.
El regreso al espacio
El 19 de agosto de 1982 y 19 años después de la primera mujer en el espacio, despegó la Soyuz T-7, con los cosmonautas: Comandante Leonid Pópov, Svetlana Savítskaya y Aleksander Serébrov. En este vuelo, ella se convirtió en la segunda mujer en viajar al espacio.
Al día siguiente, la Soyuz T-7 alcanzó a la Estación Espacial Salyut 7, a 270 km de altura. Ahí los esperaban los cosmonautas Anatoli Berezóboi y Valentin Lebédev.
Después de realizar varios experimentos, regresaron a la Tierra el 27 de agosto, abordo de la Soyuz T-5, dejando la nueva Soyuz T-7 para una misión de larga duración, en donde Berezóboi y Lebédev regresarían hasta diciembre de ese año.
El paseo espacial
Dos años después, Savítskaya estaba por escribir una nueva página en la historia de la exploración espacial. El 17 de julio de 1984 despegó la Soyuz T-12. con los cosmonautas: Comandante Vladímir Dzhanibiékov, Svetlana Savítskaya e Ígor Volk.
Abordo de la Estación Salyut 7 los esperaban: Leónid Kízim, Vladímir Solóviov y Oleg Átkov.
Después de algunos experimentos, el esperado día había llegado.
El 25 de julio de 1984, hace 40 años, Svetlana Savítskaya junto con Vladímir Dzhanibiékov salieron al espacio abierto, a una Actividad Extravehicular, llamada EVA, por sus siglas en inglés o VKD en ruso.
Su tarea consistió en probar la nueva herramienta universal (URI), que permite cortar y soldar metales en el espacio, en preparación para el futuro Transbordador soviético Burán. De hecho, Ígor Volk se entrenaba para pilotar el Transbordador.
El paseo espacial de Savítskaya duró 3 horas con 35 minutos, suficiente para abrir el camino a las futuras exploradoras espaciales.
Tras su regreso a la Tierra, se planeó una misión espacial compuesta de mujeres cosmonautas. Svetlana Savítskaya fue elegida Comandante, la acompañarían Yekaterina Ivanova y Yelena Dobrokvashina. La misión despegaría cerca del 8 de marzo, el Día de la Mujer. Sin embargo, un contratiempo lo cambió todo.
En febrero de 1985 se perdió el contacto con la Estación Salyut 7, la cual se encontraba deshabitada. Se envió una misión de rescate en una verdadera aventura espacial digna de una película de ciencia ficción. De hecho, la película Salyut 7 trata de esto, con pequeños giros dramáticos. Por si fuera poco, la siguiente misión en la Estación, en noviembre de ese año, tuvo que regresar de urgencia debido a la enfermedad del comandante Vladímir Vasyútin. Otros contratiempos posteriores llevaron a que la misión de mujeres cosmonautas, nunca se realizara.
Savítskaya obtuvo el grado de Mayor de la Fuerza Aérea y se retiró de cosmonauta en 1993. Está casada con Victor Jatkovsky y tiene un hijo llamado Konstantin.
Recibió las medalla de: Héroe de la Unión Soviética, de Piloto Cosmonauta de la URRS, la Orden Lenin, Orden de Honor, la del Mérito en la Exploración Espacial, la de Mujeres en el Espacio. Así como 18 Medallas de oro por romper diversos récords con aviones Mig, tres por salto en equipo en paracaídas, 16 de oro a nivel internacional, y primer lugar en el 6to Campeonato Mundial Acrobático 1970. Portó la bandera de Rusia en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. El asteroide 4118 Sveta (svieta) es nombrado en su honor.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La increíble Svetlana Savítskaya nunca encontró obstáculo que la detuviera, dominó todas las áreas en donde incursionó, superando a hombres y mujeres por igual. Además, demostró la valía de las mujeres en la exploración espacial.
german@astropuebla.org