Veracruz, Ver.- Con el desfase en las estaciones del año las lluvias se extenderán hasta la primera quincena de noviembre y serán muy intensas, afirmó el meteorólogo Isidro Cano Luna.
Luego del temporal lluvioso que se registró durante el pasado lunes y provocó afectaciones desde inundaciones y anegamiento en calles y avenidas, socavones, accidentes de tránsito, desbordamiento de lagunas y que paralizó el transporte público, el especialista comentó que estas precipitaciones se debieron haber presentado durante el mes de septiembre.
¿Qué afectaciones hay por las estaciones desfasadas?
Sin embargo, explicó que las estaciones del año están desfasadas por lo que seguramente estas condiciones continuarán en octubre y se extenderán hasta la primera quincena de noviembre.
“Lo que sucede es que nuestro planeta ya no está girando como antes lo hacía, estamos desfasados, nuestro eje imaginario el de 23 grados de inclinación terrestre, que da lugar a las estaciones del año, primavera, verano, otoño, invierno también se desfasa, cada vez que hay un terremoto en algún lugar del mundo, por milímetros, pero se da alteración en ese eje y todo esto va contrastando y nos da lugar a eso”, detalló.
Citó que por ejemplo, este año la primavera estuvo muy avanzada hasta el verano y se presentó con bochornos insoportables que se mantuvieron durante julio y agosto.
Menciona que ahora en pleno octubre se presentan las lluvias y estás van a continuar.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
“Pueden decir que es el cambio climático, pero para mí ya no es eso, estamos en la fase del estrés climático, ya vamos más avanzado, de hecho, la UNAM ya está haciendo estudios, lo llaman la crisis climática porque de manera global nuestro planeta está muy alterado y de esa alteración implica la parte meteorológica, la parte climatológica, está tan alterado que las tormentas geomagnéticas que está enviando el sol nos permite ver auroras boreales que eran común para México”, expuso.
Insistió en que el planeta está muy acelerado en su movimiento de rotación y esa es la razón para que en los siguientes años se sigan observando fenómenos que no eran comunes en México, como las auroras boreales.
El especialista en meteorología, agregó que la temporada de invierno se prevé muy fría para el norte y noreste del país, el centro y zonas de montañas.
En lo que respecta al estado de Veracruz, el frío se presentará muy crudo para la zona de Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Naolinco y Perote.
Puntualizó que los frentes fríos se presentan más severos ya que la condición de huracanes se registró fuerte en toda la Península de Yucatán.