Sin duda alguna, la luna es uno de los más bellos atractivos que engalana el cielo y en ciertas ocasiones, es posible captarla con más facilidad de lo normal. Es cierto que en la capital del estado, el clima es muy variado, principalmente por el ambiente húmedo y que agrupa muchas nubes, lo que impide que se pueda observar fácilmente.
Aunque parece una misión complicada, para nada es imposible, y ya sea que tengas una cámara profesional o cuentes con tu celular, la NASA te brinda tips y consejos para exprimir todo su potencial y puedas tomar excelentes fotos. Aunque todo es prueba y error, con un poco de práctica y paciencia podrás ser un experto.
- Te puede interesar: ¿Cómo sería flotar en el espacio? El día que Bruce McCandless lo hizo sin ningún tipo de atadura
¿Cómo fotografiar a la luna con el celular?
Es importante señalar que previamente debes tener contemplada la imagen que quieres como resultado para comenzar a practicar: ángulos, tonalidades, si quieres algún objeto de por medio, etc.
Tal vez la cámara de un teléfono no tenga las mismas capacidades que una cámara profesional, pero con unos cuantos ajustes en la configuración, es posible lograr buenas fotografías.
El primer paso es ubicar el teléfono en un lugar donde no se pueda mover, lo ideal es un tripié para mantener la estabilidad.
Tienes que apagar el flash del teléfono y enfocar la luna pulsando en la pantalla de tu dispositivo, además de ir reduciendo el brillo de forma gradual. Otro buen tip es poner el temporizador y así evitarás mover el teléfono cuando captures la imagen.
El zoom puede jugar a favor o en contra dependiendo del dispositivo, básicamente puedes jugar con ello y determinar si arruina o no la foto, ya que después podrás, si lo deseas, editar tu foto en algún programa.
Otros rasgos que son importantes es verificar si tu dispositivo te permite cambiar configuraciones como el ISO, apertura y velocidad de obturación. El ISO te permite configurar la sensibilidad de la luz, la apertura es el tamaño de que permite pasar la luz y la velocidad de obturación hace referencia al tiempo en el que está abierto el obturador.
ISO y apertura: la NASA recomienda configurar el ISO bajo con una apertura amplia e ir jugando dependiendo de los resultados que quieras obtener, además de configurar la velocidad de obturación de forma rápida y ajustarla hacia abajo. Teniendo en cuenta si tu dispositivo es compatible con la última opción.
¿Cómo fotografiar a la luna con una cámara reflex?
Por otra parte, si cuentas con una cámara, las posibilidades para obtener mejores fotografías se amplían demasiado.
Como se mencionó anteriormente, es importante tener definida una idea sobre la fotografía que te gustaría obtener. Igual que las configuraciones anteriores: ISO, apertura y velocidad de obturación, son las principales que se manejarán.
Por lo tanto conlleva el mismo principio: buscar un equilibrio entre los tres para obtener los resultados deseados.
Aunque un factor importante como el clima puede interferir en gran medida las condiciones para tu fotografía, de acuerdo a la NASA, los fotógrafos lunares consideran una regla general a la cual llaman Looney 11 y establece lo siguiente: establecer la apertura en f/11 e igualar el ISO con el tiempo de exposición.
Como ejemplo señalan lo siguiente, “si el ISO es 100, el tiempo de exposición sería 1/100. Si el ISO es 200, el tiempo de exposición sería de 1/200”.
Aun cuando no existe una norma que se deba seguir al pie de la letra, Looney 11 es una base que te puede ayudar en gran medida para comenzar con las fotografías lunares. Te aseguramos que, con el paso del tiempo y conforme vayas viendo resultados, te será un pasatiempo increíble, más si eres amante de la astronomía.