De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), esta semana tormentas solares azotaron a la Tierra, por lo tanto, los habitantes se preguntan ¿cómo nos afectó este suceso?; te contamos los detalles.
Se trató de dos tormentas geomagnéticas que durante dos días seguidos golpearon al planeta Tierra, sin embargo, no es la primera vez que esto sucede ni será la última, puesto que es más común de lo que se cree.
¿Cuándo azotaron la Tierra tormentas solares y cómo afectaron?
Fue el pasado lunes 14 y martes 15 de marzo cuando este evento tuvo lugar, pero los daños que dejaron tras su paso desde el polo norte, hasta Nueva York fueron menores debido a que eran de categoría débil (G1 y G2), así que simplemente alteraron diversas señales de radio.
Además, se presentó una inestabilidad en la red de suministro eléctrico de latitudes altas del globo.
En latitudes bajas, desde el norte de Reino Unido, hasta Escocia, fue posible ver impresionantes auroras boreales.
¿Qué son las tormentas solares?
Debido a la gran actividad magnética que existe en el Sol, se suelen provocar erupciones de plasma, mismas que se mueven por el espacio a velocidades impresionantes.
Las altas temperaturas hacen que los gases de la atmósfera solar se encuentren ionizados, por lo tanto, funcionan como conductores de corrientes eléctricas, provocando varias descargas llamadas tormentas solares o tormentas geomagnéticas.
La fuerza de estos fenómenos se mide mediante escalas que van desde el 1 hasta el 5.
De acuerdo con la NOAA, aproximadamente 2 mil eventos de este tipo son registrados en el planeta cada 10 años, por lo tanto, no deben causar alarma ni pánico entre los habitantes.
¿Qué daños pueden ocasionar las tormentas solares?
Las tormentas solares suelen provocar daños en las redes eléctricas así como en las señales de radio. También podrían dañar los satélites, por lo tanto, estos deben cambiar su trayectoria para evitarlo.
Cabe destacar que, el pasado mes de febrero, varios satélites del empresario Elon Musk fueron dañados por una tormenta solar.
Además, de acuerdo con el experto de la Universidad de California, Abdu Jyothi, estos eventos pueden causar un ‘apocalipsis de internet’ si se dañan los cables submarinos que alimentan a la red global de la fibra óptica.
Lo que resulta positivo de este fenómeno es que, hasta ahora no afectan la vida de los seres humanos sobre el planeta, además, tras su paso dejan un magnífico espectáculo visual, conocido como auroras boreales.
Te puede interesar: La Tierra se quedará sin oxígeno, científicos detallan cuándo