La actual pandemia de Covid-19 ha causado la muerte de millones de personas alrededor del mundo, pero no solo eso, también ha traído otros problemas que han afectado a la sociedad, tales como desempleo, ansiedad, insomnio, etc.
Selenne Verde Tinoco, estudiante especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño, de la UNAM, afirmó que los estudiantes de educación básica que se enfrentan a problemas del sueño han aumentado debido a la pandemia.
Además, señaló algunos indicadores que pueden ayudar a identificar si un pequeño tiene algún padecimiento de este tipo.
Los miedos nocturnos son otro de estos problemas del sueño, y suelen ser manifestados con gritos, miedo a la oscuridad y agitación a la hora de dormir.
A muchos estudiantes les causa temor el regreso a clases presenciales, sobre todo con la nueva normalidad, la cual todavía es incierta. Esa angustia puede causar bruxismo, lo cual es rechinido de dientes de manera inconsciente.
La investigadora de la UNAM destacó que el descanso es algo necesario para cualquier ser humano, sin embargo, la pandemia ha afectado las horas de sueño de los niños y adolescentes, desencadenando en ellos depresión, ansiedad, y cambios de humor.
Cabe resaltar que, no dormir bien también puede causar problemas más serios, pues los pequeños son más propensos a enfermarse, sin olvidar que su desarrollo podría verse afectado, pues mientras duermen se secreta la hormona del crecimiento.
La recomendación de la especialista es establecer horarios fijos para los pequeños de la casa, enviándolos a dormir temprano para que se despierten a una hora adecuada y su rendimiento sea mejor, pues tarde o temprano deberán adaptarse al regreso a clases y así será menos complicado.