La salud mental es hoy día uno de los temas principales de atención por parte de especialistas en psicoterapia y psiquiatría, es decir, quienes más invitan a la población a cuidarse de estados emocionales como ansiedad o trastornos como la depresión cuyos síntomas van desde agitación, inquietud, irritabilidad e ira hasta el odio a sí mismo.
Sin embargo, ¿Sabías qué algunas secuencias antiguas de ADN juegan un papel en la susceptibilidad a trastornos psiquiátricos? Explicado por investigadores del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia en el King's College de Londres, en Reino Unido, secuencias en el ADN correspondientes a virus antiguos aumentarían la predisposición a desarrollar distintas enfermedades mentales, de acuerdo a su estudio.
El artículo fue publicado el 22 de mayo de 2024 en la revista Nature Communications y asevera que alrededor del 8 por ciento de nuestro genoma -aquello que constituye el ADN de un individuo o de una especie- está integrado por secuencias llamadas Retrovirus Endógenos Humanos (HERV por sus siglas en inglés), que son a su vez productos de antiguas infecciones virales ocurridas hace cientos de miles de años.
Hoy día se cree que parte de nuestro ADN incluye virus fósiles, los cuales pueden expresarse de distintas formas en el cuerpo humano. ¿Qué encontraron los investigadores? “Un conjunto de HERV específicos expresados en el cerebro humano contribuyen a una mayor susceptibilidad hacia distintos trastornos psiquiátricos, como por ejemplo la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor”.
¿Qué enfermedades mentales se presentan con más frecuencia en Veracruz?
Al tiempo, indican en el estudio que estos hallazgos son un progreso importante en la comprensión de los componentes genéticos complejos que ayudan al desarrollo de estas patologías.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
En Veracruz uno de cada siete veracruzanos padecerán anomalías permanentes o repetidas relacionadas con las depresión, ansiedad, estrés, trastornos bipolares, obsesiones compulsivas, Alzheimer, pánico, insomnio, alcoholismo, drogadicción o trastornos afectivos, entre otros padecimientos mentales o emocionales, según un reporte de la Organización Nacional Anticorrupción.
Mientras que más de 2 millones 500 mil habitantes estarían en riesgo de enfrentar un problema mental o de comportamiento en el curso de su vida.
Esto se atribuye a factores como:
- Pobreza
- Trabajo (desempleo)
- Personas en situación de calle
- Personas con discapacidad
- Población migrante
- Violencia y trauma
- Personas farmacodependientes
- Mujeres trabajadoras
- Madres adolescentes
- Otros
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México existen 10 profesionales calificados por cada 100,000 habitantes.
Retomando lo dicho por el estudio “ADN viral antiguo en el genoma humano vinculado a importantes trastornos psiquiátricos”, los científicos encabezados por el Dr. Timothy Powell, coautor principal del estudio y profesor titular de King's College creen que una mejor comprensión de estos virus antiguo y los genes conocidos implicados en los trastornos psiquiátricos tienen el potencial de revolucionar la investigación en salud mental, conduciendo a nuevas formas de tratar o diagnosticar estas afecciones en el futuro.
“Nuestros resultados sugieren que estas secuencias virales probablemente desempeñan un papel más importante en el cerebro humano de lo que se pensaba originalmente, y que perfiles de expresión de HERV específicos se asocian con una mayor susceptibilidad a algunos trastornos psiquiátricos”.