Jóvenes talentosos de secundarias técnicas, bachilleratos, tecnológicos y universidades de 18 estados del país compiten con orgullo en el XIV Torneo Mexicano de Robótica (TMR) que tiene como sede el Velódromo Internacional y el Complejo Deportivo Omega, de esta capital.
El evento es organizado por la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz y la Federación Mexicana de Robótica, con una participación de 70 jóvenes con avanzados conocimientos en robótica.
- Te puede interesar: Ciencia y luz | Neurodesarrollo y cuidado
¿Qué hacen los robots que hicieron los jóvenes?
En las sedes del evento fácilmente sobresalen robots diseñados por los jóvenes, en su mayoría enfocados en el auxilio o rescate de personas atrapadas a causa de desastres. Otros más diseñaron robots capaces de jugar futbol, de enfrentarse en batallas o de sortear todo tipo de obstáculos.
De los diseños más atractivos se encuentra el creado por Fernando Miguel Leana, Carlos Eduardo Treji Casillas y Sebastián Yahir Díaz Domínguez, también de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, del estado de Morelos, pues consiste en un robot con sensores que le permiten evitar obstáculos y que permitirían mejorar la calidad y el estilo de vida de personas ciegas o inválidas.
Los prototipos que presentaron son para simular batallas con diseños a escala de los personajes de Pokémon. Los sensores que tienen les permiten encontrar a sus oponentes y abalanzarse en su contra.
Sin embargo, al invertir la función los sensores ayudan a detectar obstáculos para evitarlos o rodearlos, algo similar a la última tecnología de automóviles inteligentes y que podría ser de gran ayuda para quienes necesitan de silla de ruedas o de bastones a causa de ceguera.
Miguel Ángel Martínez Flores también estudia en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, del estado de Morelos. Él y un compañero crearon un mini robot capaz de salir sin complicaciones de un laberinto y con la fuerza necesaria para llevar un botiquín o alimento a personas atrapadas a causa de sismos o terremotos.
El proyecto les llevó más de tres meses para poder desarrollarse y su escuela los apoya para poder impulsarlo en beneficio de la humanidad.
Lee más: Convertirán biblioteca de El Colegio de Veracruz en Museo de la Lectura
Por su parte, Ángel Isaí estudia en la Preparatoria 21 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Junto con su compañero, diseñó un robot que sigue líneas plasmadas sobre el piso y que tiene una gran variedad de funciones que le permiten superar obstáculos, evitar trampas y detectar colores.
El prototipo también está enfocado en la creación de robots de rescate humano en lugares de difícil acceso.
El TMR fue inaugurado por el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, en compañía de directores y representantes de los planteles e instituciones participantes.
El Torneo Mexicano de Robótica es organizado cada año por la Federación Mexicana de Robótica desde el 2008, en colaboración con algunas de las más importantes instituciones educativas del país.
Además, se divide en dos grandes categorías, la Junior, en la que participan niños y jóvenes de hasta 19 años y en Major (mayores), que está enfocada en jóvenes universitarios y de posgrado. El torneo inició hoy y sus actividades concluirán el próximo 29 de este mes.