Veracruz, Ver.- Con la elaboración de productos naturales que no impacten en el medio ambiente, Claudia Leticia Paredes López encontró la forma de emprender y ser autosuficiente.
Originaria de la Ciudad de México y bióloga de profesión, reconoce que no ejerció su carrera, pero hasta antes de la pandemia trabajaba en una comercializadora de productos de limpieza e higiene, donde ayudaba a su pareja.
- Te puede interesar: Hongos, alimento ignorado por habitantes; mujeres campesinas enfrentan retos para venderlos
¿Cómo inició con la elaboración de productos naturales?
Se desempeñó en el área de calidad, donde se dio cuenta de la gran cantidad de químicos que se agregan a los productos que se comercializan en los mercados y que incluso algunos pierden esencia y funcionalidad.
Explica que con la llegada de la pandemia del Covid-19, las operaciones en la empresa se vinieron abajo y esto ocasionó problemas financieros y en su relación de pareja, por lo que tuvo que idear una forma para obtener ingresos en lo que pasaba el virus y recuperaron sus empleos.
“De mi profesión la verdad es que nunca la desempeñé, yo estaba en el área de calidad de una comercializadora y me percaté de todos los conservadores, líquidos y procesos a los que son sometidos muchos productos, por ejemplo, los jabones durante su proceso le quitan la glicerina, la venden aparte, les quitan sus propiedades y cuando empecé a buscar qué hacer con mi vida para seguir subsistiendo se me ocurrió la elaboración de jabones y champús más artesanales”, detalla
Con la ayuda de algunos cursos y recetas ancestrales, inició el negocio, primero en ferias y mercados de San Luis Potosí y hace dos años llegó a Veracruz y actualmente vive en una comunidad llamada La Venta en el municipio de Manlio Fabio Altamirano.
“La elaboración de los jabones es sencilla y utilizamos puros productos orgánicos, actualmente vivimos en un municipio rural donde estamos creando nuestro jardín botánico para hacer uso de esos recursos para utilizarlos en los productos, estamos consolidándose como emprendedores, ahora es mi esposo el que me ayuda y estamos de lleno en esto”, expresa.
Destaca que las plantas tienen muchas propiedades y la finalidad es utilizarlas para ofrecer mejores productos y todos de origen natural.
“Hay muchas propiedades en las plantas, por ejemplo, utilizamos el romero para la estimulación de la circulación, el jengibre para desinflamar, también utilizamos aceites esenciales benéficos para la salud”, agregó.
Actualmente, asegura que poco a poco el emprendimiento se va consolidando y permite generar un ingreso, ya que tanto ella como su pareja están dedicados a este negocio, participando en ferias y exposiciones para dar a conocer sus productos.