El clima semicálido y húmedo de la capital del estado siempre sorprende a todos los xalapeños con sus constantes cambios de temperatura, quienes deben salir sí o sí con algo para abrigarse.
Con la presencia de temperaturas más bajas, una de las formas más tradicionales de quitarse el frío en tierras veracruzanas es con una buena taza de café, pero con la típica neblina o el infaltable chipi-chipi de la capital puede que necesites de un cobertor y uno de los más populares en México es la cobija, frazada o manta de tigre.
- Te puede interesar: ¿Hay riesgo de colapso en la Cueva de la Orquídea?
La popularidad y el cariño hacia estas mantas ha perdurado de generación en generación gracias a la calidad de materiales con las que están hechas por lo que son un remedio único para enfrentar el frío, incluso se han viralizado en redes sociales con imágenes de personajes animados acompañados de este mítico cobertor, aunque, ¿te has preguntado cómo se vendían antes?
¿Cómo se anunciaban los cobertores de tigre?
El Archivo General del Estado de Veracruz ha compartido una fotografía que seguramente te llenará de nostalgia. En la imagen su puede observar el anuncio de dicho cobertor que, de acuerdo a la publicación, cuenta con una fecha del 31 de agosto de 1983: “Aparte su cobertor con solo 20%”, frase que acompaña un dibujo del infaltable tigre.
Todo buen mexicano tiene alguno de estos cobertores en casa o seguro tienes a alguien conocido que aún la conserva y es que su popularidad se dio entre los años 80 y 90. Aunque el estampado más popular es el del tigre también se pueden encontrar otros con diseños de lobos, jaguares, águilas, delfines, entre otros.
Aunque ahora es posible encontrarlos en internet, la forma más tradicional de conseguirlos es mediante las ferias con los famosos “subasteros” o “gritones”, quienes muestran su amplia variedad de cobijas y cobertores con una infinidad de diseños.
Inicios de los cobertores de tigre
Es importante señalar que también comparten popularidad con las cobijas de tilma, aquellas acompañadas con franjas y cuadros de diversos colores. Los cobertores de tigre vieron sus inicios a mediados de los años 70 en una fábrica de Aguascalientes, específicamente en San Marcos, sitio donde celebran una de las Ferias más famosas en México.
Existen varias versiones de cómo fueron creadas, aunque una de las más populares menciona a Jesús Rivera Franco, quien buscaba crear un nuevo tipo de manta que fuera resistente, acto que logró al regresar de un viaje de España donde consiguió diversas ideas para poder crearlos.
También conocidos como “cobertores de San Marcos”, este tipo de mantas ganaron popularidad al ser distribuidos en gran parte del país. Aunque se menciona que la fábrica cerró en el año 2004, aún es posible encontrar este tipo de cobertores, para muchos puede que sean de las consideradas “originales”, pero el mercado supo adaptar la creación donde ahora podrás encontrar diseños más actuales.
La fama de los cobertores ha llegado incluso a Estados Unidos, prueba de ello se puede encontrar en un artículo del portal de Los Angeles Times donde las reconocen como un símbolo de identidad no solo de México, sino también de Latinoamérica.
¿Aún conservas tu cobertor de tigre?