Veracruz, Ver.- Desde la circulación de monedas conmemorativas a la Revolución, de la Independencia y las de 20 pesos, el número de coleccionistas a nivel estado ha ido creciendo y hay personas que gastan varios miles de pesos para adquirir algunas piezas, revela Luis Emilio Uribelarrea Escudero del grupo los Amigos Numismáticos de Veracruz.
Explica que aunque hay monedas que no son tan caras y que se pueden adquirir en los bancos, también hay otras de oro y de los tiempos de la Colonia que alcanzan los 300 mil euros.
- Te puede interesar: ¿Videojuegos benefician o afectan a niños y niñas? Psiquiatra explicó
¿Cómo conseguir monedas y cómo iniciar la colección?
“La numismática es tu gusto y depende de lo que quieras coleccionar, si quieres coleccionar las monedas de nuevos pesos a partir de 1991 o del 92 a la fecha esas las pueden comprar en los bancos, pero si quieres meterte en coleccionar oro de la Colonia hay monedas muy caras; quizá alcancen los 200 a 300 mil euros, por ejemplo, una moneda de 60 pesos de Oaxaca de la Revolución se fue en una subasta en un millón 400 mil pesos”, advirtió.
Refirió que en México la moneda más antigua es la de Carlos y Juana que se hizo en 1536 con la fundación de la Casa de Moneda, es de plata y tiene un valor entre los 13 a 15 mil pesos, mientras que en el mundo las monedas más antiguas son las de origen griego del 400 a. de C y podrían costar entre 400 a mil dólares; depende de su edición.
Entrevistado durante la reunión de los Numismáticos que se celebró en conocido hotel de la ciudad, reconoce que se han presentado casos de fraude con monedas antiguas.
Sin embargo por ello los coleccionistas deben tomar sus precauciones y sobre todo estudiar para comprobar la autenticidad de la moneda que están adquiriendo.
“Las monedas siempre están sujetas a falsificación y más las monedas buenas, entonces depende siempre de quién viene, debe venir de una persona confiable. Otra cosa es que hay que estudiar, aprender; aprende uno a golpes, a todos nos han metido goles, ya me ha pasado con una moneda falsa cuando empecé”, mencionó.