Se acerca el frío, con ello comienzan las enfermedades respiratorias y ¿qué es lo que te dice? Tómate un jugo de naranja, obvio; pero sabías que existe otra fruta ideal para elevar defensas e esta temporada, se llama jobo y en Veracruz se produce además de consumirlo
¿Qué es el jobo?
El jobo es una fruta que inicia su temporada de cosecha en agosto y termina en septiembre de cada año, también conocido como jocote, es un alimento rico en vitaminas que sin problemas le compite a la naranja, claro está, el gusto se rompe en géneros, así que te invitamos a probarlo y darnos tu opinión.
Puedes leer también: Por diez pesos, Xalapa tuvo show de delfines, ¿los recuerdas?
Si vives en Martínez de la Torre o vas de paso por la zona, no lo olvides, puedes comprar esta fruta de la región que también puedes ocuparla para hacer jugo, también Papantla, Poza Rica y Tecolutla son opciones interesantes para irte a surtir de esta fruta.
Esta fruta es conocida también como jocote, jobos abales o ciruela mexicana, por el lugar donde se produce, su nombre científico es spondias purpurea, aunque el nombre común se deriva de la palabra xocotl que significa acido.
Crece en el árbol denominado anacardiaceae, el cual llega a medir hasta 9 metros de altura, su tronco es grueso rodeado por varias ramas muy frágiles, su fruto es ovalado con mucha carne y jugo, puede ser amarillo o rojo, para comerlo sólo debes lavarlo y listo para disfrutarse.
Formas populares de consumir jobo
Puedes aplicar la de directamente de árbol, lávalo o límpialo, se pueden preparar dulces con la pulpa, igual que la naranja se puede hacer jugo de jobo y salmuera, la cual se realiza al dejarlo deshidratar frente al sol.
¿Cuáles son los beneficios del jobo?
Debido a su contenido de antioxidantes, vitaminas A, B1, B2, y C, además de minerales como calcio, hierro y fósforo que aumentan la capacidad del sistema inmune, que lo vuelven ideal para la temporada invernal.
Cuida de la piel, ayuda a hidratar la piel y quitar la resequedad que ocasiona el frío invernal, cuenta con una increíble capacidad para acelerar el proceso de cicatrización de las heridas; previene algunos problemas de digestión ocasiona por comer mucho, el llamado desempance o mal del puerco, ayuda a prevenir úlceras.
Mejora la salud cardiovascular y protege el corazón; ideal para la dieta ya que sólo tienes 63 caloría por cada 100 gramos, en la mujeres, combate la amenorrea y diversas infecciones vaginales.
Sus hojas te pueden servir para prepárate el cual ayuda a tratar inflamaciones y la diarrea; si bien no es un producto mágico, el jobo sin duda te puede sacar de apuros en este frío que se avecina.