La digitalización se plantea como una plataforma de interacción a la que muchas instituciones educativas estarán recurriendo para maximizar la experiencia de aprendizaje en este nuevo ciclo escolar en el marco de la "nueva normalidad".
Sin embargo, es un reto porque solo 44.3% de los mexicanos cuentan con una computadora y 56.4% tienen acceso a internet, según resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías en los Hogares (ENDUTIH) 2020.
Herramientas escolares
El escenario también es distinto respecto al consumo de útiles, pues se estima que los gastos en artículos escolares se contraigan hasta en un 40%, en comparación a las ventas alcanzadas en 2019, de acuerdo con cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Es así como la tecnología se convierte en un aliado clave para mantener vigentes las labores de educación, y hay puntos que debemos considerar al elegir una computadora, según recomienda AMD:
Determina para qué la vas a usar: Visualiza lo que necesitas hacer, para delimitar las opciones a tu alcance. Un pasante de diseño gráfico requiere que su equipo realice tareas distintas a que las que busca un estudiante de secundaria.
Delimita tu presupuesto: Contar con una guía de costos te permitirá filtrar el listado, disminuyendo el número de opciones que se adapten a lo que piensas gastar.
Formato: Anclado de lo anterior es importante cuestionarte en dónde la vas a utilizar, si necesitas aplicaciones de alto rendimiento que puedes realizar siempre en el mismo lugar, te conviene más invertir en un equipo de escritorio; si lo que necesitas es tener tus archivos a la mano y estar siempre conectado con tus contactos, es más útil adquirir un dispositivo portátil.
Compara las especificaciones: Una vez establecidas las principales demandas que se le harán a la computadora, es posible observar características específicas que se adecuen a la proyección de uso. Por ejemplo, si necesitas una laptop para aplicaciones de ofimática, con un procesador de gama media y batería de gran duración podrás tener un confiable compañero de tareas; en cambio, si estás tomando clases de programación o te interesa estudiar animación o diseño de efectos especiales, necesitas poner más atención en las características gráficas del equipo.
Algunas especificaciones básicas que puedes revisar son:
- Tamaño y resolución de pantalla.
- Duración de batería.
- Procesador y gráficos.
- Espacio de almacenamiento.
Consejos para triunfar al tomar clases desde casa
Cómo crear un espacio idóneo para las clases virtuales