Un ente con energía femenina, alta y oscura recorre las calles de Xalapa. Su presencia ha sido observada por varias personas y fue plasmada por Sully Pérez y Karla Pozos, artistas xalapeñas que crearon “Katharsis”, un fanzine de terror que recoge los testimonios de personas que han tenido encuentros cercanos con este ser, que se esconde entre la neblina y las manchas de humedad.
En entrevista, Sully Pérez explica que tras meses de investigación de esta presencia xalapeña, fue que lograron llevar a cabo la primera entrega de una publicación de terror en la que, además de los testimonios escritos de los avistamientos, también tiene una interpretación visual de este ente.
Te puede interesar: ¿Cómo era el feminismo en los 60, 70 y 80?; presentan fotografías
"Las personas describen una figura alta y oscura; otros hablan de que tiene cabello como si fuera humo; otros describen una energía femenina con una sensación de enojo; con base en esas características yo armé a ese personaje que, aunque es nuestra perspectiva de esta energía que está ahí rondando. Lo interesante es que ocurre aquí en Xalapa”, señala.
Con dos números publicados y un tercero que verá la luz en octubre próximo, Katharsis surgió de una plática de café entre la artista visual Sully Pérez y la diseñadora Karla Pozos, ambas fanáticas del terror.
Pérez asegura que fue en 2019, en una de estas charlas que cayeron en cuenta de que muchas de las historias paranormales en Xalapa tenían en común un mismo ente, como una sombra, que recorría ciertos espacios.
Fue entonces cuando iniciaron una investigación para recoger estos testimonios, sin embargo, la pandemia atrasó el trabajo de las artistas y fue hasta diciembre del 2021 el primer número de Katharsis fue publicado con un testimonio; cuatro meses después, en abril pasado salió el segundo número del fanzine con más testimonios de la presencia del ser.
Los testimonios fueron la base que usamos para generar el fanzine y conforme vayan los números vamos a ir profundizando
"En este segundo tomo se cuentan más testimonios e incluso hay un sueño que Karla tuvo acerca del ente porque a ella ya se le manifestó”, explica.
Aunque siguen recibiendo historias que puedan profundizar más sobre la motivación de este ser, hasta el momento ya se tienen testimonios suficientes para un tercer número que verá la luz en octubre próximo. “ Esto ha mutado un poco pero hemos profundizado para saber más de ella; por eso pedimos que si alguien tiene un testimonio o historia nos escriba para meter más cosas. Ya tenemos una página de Instagram Katharsis_zine en la que recibimos todo”.
El primer número de Katharsis agotó su tiraje, sus creadoras reconocen que se han enfrentado a personas que no creen que las mujeres puedan ser capaz de tratar temas relacionados con el terror. Sully Pérez, quien en su trabajo personal crea monstruos o seres raros, asegura que les toca recibir comentarios de personas que dudan que ellas hayan hecho el material o que se lo atribuyen a hombres. “El trabajar con terror o cosas que dan miedo lo venimos haciendo las mujeres desde hace mucho tiempo, hay grandes autoras que han generado historias en torno al terror o los entes pero seguimos teniendo ese tipo de comentarios”.
Para quienes gusten seguir las historias de este ser xalapeño, pueden adquirir los primeros dos números de la publicación a través de las redes sociales de Katharsis, a través de las cuentas personales de las creadoras o en bazares y eventos en el que ambas participan.