Naolinco, Ver.– Habitantes de este lugar se alistan para conmemorar a sus difuntos en vísperas del 2 de noviembre, Día de Muertos.
Las calles de este pintoresco lugar cercano a Xalapa destacan con las tradicionales calaveras y Catrinas, entre las que se aprecia una ofrenda para el famoso osito tequilero, aquel que fue al mundial de Brasil de 2014 de la mano de un funcionario del ayuntamiento xalapeño.
- Te puede interesar: ¿Trabajas o no puedes salir de casa este Día de Muertos? Te decimos dónde comprar tamales
El centro de Naolinco en esta ocasión es ocupado por una representación del Mictlán, que ocupa el espacio en el que año tras año se colocaba una catrina de más de diez metros de altura.
Por todos lados hay calaveras vestidas de doctores, futbolistas, bailarinas, brujas, jarochos, mecánicos, panaderos, novios, novias y hasta de brujas.
Las mascotas tampoco se olvidan en este lugar, donde también sobresalen las calaveras o esqueletos de perros y gatos, como si dieran un paseo por las calles empedradas de Naolinco.
El olor a pan, tamales y mole se percibe con solo caminar por las céntricas calles, en donde además hay puestos que ofrecen las tradicionales figuritas de jamoncillo.
¿De qué lugares de México llegan a visitar Naolinco por el Día de Muertos?
A Naolinco han llegado incluso turistas de Puebla y del Estado de México; por la tarde se espera la llegada de más visitantes de municipios cercanos y del extranjero, de acuerdo con vecinos.
Mientras tanto, el panteón, considerado como Monumento Histórico, no deja de recibir visitantes que se dedican a limpiar las tumbas y pintarlas, para que sus seres queridos continúen con el sueño eterno en un lugar más agradable.
¿Cuándo será la tradicional cantada de Naolinco?
Por todos lados sobresalen la flor de cempasúchil y los adornos del Día de Muertos.
Para la noche, se espera un mayor número de visitantes para la tradicional cantada, que será alrededor de las 21 horas, dicen habitantes.