El pasado miércoles 30 de marzo, la capital veracruzana registró una temperatura récord, pues alcanzó los 34.5 grados celsius. Debido a esto el calor asfixia a los veracruzanos, es por ello que te decimos: ¿cómo evitar un golpe de calor?, el IMSS emitió una serie de recomendaciones y te las compartimos.
Cabe mencionar que diversas autoridades municipales de la entidad advierten que para este 2022 se espera una temporada de estiaje agresiva, pues se están haciendo presentes los terribles efectos del cambio climático.
Te puede interesar: ¡Adiós al calor! Las 10 playas más bonitas para ir desde Xalapa: ¿cómo llegar y cuánto cuestan las casetas?
¿Cómo evitar sufrir un golpe de calor?
El IMSS de Veracruz Sur se encargó de dar a conocer una serie de recomendaciones ante las altas temperaturas registradas esta semana, mismas que se emitieron para evitar graves consecuencias en la salud de los ciudadanos.
Las recomendaciones para evitar sufrir un golpe de calor son las siguientes:
- Usar ropa de algodón de manga larga
- No vestir con ropa pegada al cuerpo, pues no dejan circular el aire
- Evita vestir de color negro
- Utilizar sombreros o gorras y sombrilla
- Usar lentes de sol
- Utilizar bloqueador solar y retocarlo
- Mantenerse bien hidratado
- No exponerse al sol en periodos prolongados
- No comer en la calle, pues los alimentos suelen echarse a perder con mayor facilidad
- Cuida a tus mascotas, dales agua y vigila que no estén expuestos al sol por mucho tiempo, también revisa sus patitas, pues son muy sensibles al calor
¿Qué se debe hacer en caso de sufrir un golpe de calor?
Si una persona sufre un golpe de calor, lo primero que se debe hacer es llevarlo a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, donde recibirá la atención médica adecuada.
En caso de que no pueda acudir a la UMF de inmediato, es recomendable que la persona eleve los pies recostada, se le apliquen compresas frías y se utilice un ventilador para reducir su temperatura.
Los síntomas que presenta una persona con un golpe de calor son:
- Náuseas
- Mareos
- Confusión
- Sed en exceso
- Piel seca y rojiza
- Contracción involuntaria de los músculos
- Aumento de la temperatura del cuerpo