Dadas las condiciones económicas que atraviesa la mayoría de la población xalapeña se ha elevado el número de personas que optan por reparar una pantalla, lavadora o cualquier aparato electrónico que se descomponga; pese a eso ha habido poco trabajo en lo que va del año, expuso Oswaldo Sánchez, del taller Electrónica Servitec.
Comparados con otros años, en los primeros meses del año, en el actual el trabajo disminuyó alrededor de 30 por ciento, "considero que es porque las personas no tienen para gastar de más, optan por cubrir primero sus necesidades básicas”. Claro que estuvo peor la situación durante la pandemia, eso fue realmente dramático para nuestros ingresos”.
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Remarca que los primeros tres meses no fueron muy buenos, pero ahí va el negocio, explica don Oswaldo quien tiene su taller en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, 2217, en general, hay más personas que llegan ya sea con una pantalla o una lavadora a pedir su reparación, “pero estos primeros meses del año sí que han sido complicados para todos porque no hay dinero”.
¿Qué es lo que más le piden reparar a Oswaldo Sánchez?
Las pantallas de televisión es lo que más llevan las familias a su taller, el costo del servicio varía de acuerdo al tamaño, marca y año del aparato; mientras que hay composturas tiene un costo de 200 pesos, pero hay otras que salen en 3 o 4 mil pesos, pero es cuánto son muy grandes y modernas que utilizan piezas caras.
Don Oswaldo expone que todo objeto tiene compostura, solo depende de que las personas quieran pagar el costo; hay que analizar sí es mejor pagar el arreglo que comprar algo nuevo. Señala que a sus 40 años tiene casi 25 dedicándose a este oficio, que aprendió a los 15 años y tanto le gustó que puso su taller que ha sido su fuente de trabajo durante prácticamente toda su vida; “creo que tengo la habilidad y conocimientos para reparar casi todo lo que me traen, así que siempre tengo clientes”.
Repara todo lo que tenga que ver con la electrónica: lavadoras, pantallas, minicomponentes y computadoras de autos porque también tienen los mismos mecanismos.
Indica que en promedio llegan unos 10 clientes al día a su taller, pero no a todos les hace las reparaciones, porque deben entregarles un presupuesto y no a todos los conviene realizarlos, “pero son los más los que optan por reparar su aparato, aquí lo que varía es la decisión del cliente”.
Reconoce que en este momento muchos optan por pagar una reparación que le sale por debajo del 30 por ciento de lo que cuesta su pantlla o cualquier otro aparato”.
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Todo lo que usan mecanismo electrónico como cafeteras, microondas o aspiradoras puede repararlos, así que invita a quienes tengan algo descompuesto a llevárselo, “para hacer un presupuesto que nos convenga a las dos partes para recuperar su aparato”.
En su taller se puede observar distintos mecanismos electrónicos que se van quedando de lo que repara, dice que los lleva cada vez que hay un programa para reciclarlos, “porque de lo contrario contaminan el medio ambiente, yo los guardo hasta que me avisan que alguna institución seria se les lleva para darles otros uso”, concluyó.