Xalapa, Ver.- En Xalapa y municipios vecinos existen varias estructuras antiguas como lo son fábricas, casas, túneles y otros espacios que guardan historias e inclusive se habla de leyendas e historias increíbles.
Basta con recordar los túneles que hay en la Atenas Veracruzana, los cuales se ubican en el centro y colonias aledañas al Cerro de Macuiltépec, y generación tras generación.
Te puede interesar: ¿Conoces el Callejón del Infiernillo? Sitio de Xalapa guarda una leyenda con el diablo
Algunas historias cuenta que estas estructuras fueron creadas en tiempos de la revolución, y que eran utilizados para acortar distancias y transitar sin ser vistos, lo mismo que eran utilizados por sacerdotes para evitar ser perseguidos por el Estado.
Estos túneles se encuentran a la fecha por debajo de la Catedral de Xalapa, casas aledañas que se pueden encontrar en las calles de Xaleños Ilustres y Azueta, Avila Camacho, Diego Leño y en los parques de Los Berros y Juárez.
¿Dónde se ubica el Túnel del Esquilón?
Pero igual que en Xalapa existen municipios cercanos como lo es Jilotepec, en donde también tienen el Túnel del Esquilón, ubicado a un costado de la carretera Xalapa-Naolinco. A unos 20 minutos de la capital viajando en automóvil.
Al paso del tiempo se han creado muchos historias del por qué fue creado este pasadizo en Jilotepec, inclusive historiadores y cronistas no han logrado llegar a un acuerdo del origen de la estructura.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Pero tras platicar con lugareños se conoció que en el siglo XVIII había un pequeño ingenio azucarero en la congregación de El Esquilón, pero la última fase del proceso se realizaba en el ingenio La Concepción y como todavía no se trazaba la actual carretera Xalapa-Naolinco se construyó el túnel bajo un cerro que ya contaba con uno natural que casi lo atravesaba.
Se sabe que muchas personas trabajaron para completar el túnel y dejarlo tal y como luce en la actualidad.
Inclusive cronistas coinciden en que ya estaba cuando se inició la Guerra de Independencia porque en más de una ocasión fue utilizado por don Guadalupe Victoria para sorprender desde su interior a las fuerzas realistas.
Te puede interesar: UV organiza recorridos del terror en el Campus CAD; fecha y horarios
Mientras que la carretera Xalapa-Naolinco se construyó hasta el siglo XX y se respetó la salida del túnel del Esquilón mientras que del pequeño ingenio sólo quedan las ruinas de algunas paredes y ventanas.
Habitantes del poblado Esquilón utilizan el túnel para ahorrar más de un kilómetro de carretera así como para protegerse de las fuertes lluvias o calor inclemente para dirigirse a otras congregaciones de la región.
Al ser un túnel por donde paso don Guadalupe Victoria, primer presidente del México Independiente, algunos lugareños piden a las autoridades que este espacio sea utilizado como zona turística y en donde se dé a conocer la importancia del túnel.
Así que ya lo sabes si deseas conocer más del Túnel del Esquilón puedes visitarlo y recorrerlos ya que sigue siendo utilizado por lugareños, seguramente valdrá la pena.