La gastronomía mexicana es una de las más variadas y valoradas que se puede encontrar en el mundo, sin embargo, en ella también destacan los deliciosos platillos y bebidas con las que contribuye cada región, en especial, la de Veracruz.
Pasando por los platillos que incluyen el infaltable arroz a la tumbada, chilpachole, picadas veracruzanas, una gran variedad de tamales y otras preparaciones acompañadas de mariscos, hasta bebidas como el torito, la morita, el licor de café, champolas, el verde de Xico o las glorias son solo algunas de las deliciosas preparaciones que nuestro estado tiene para ofrecer.
Bajo el contexto de las bebidas podemos encontrar una muy destacada por su particular nombre, sin embargo, también lo es por contar con un sabor único y que es considerado por varias páginas dedicadas a la gastronomía como “una experiencia de sabor verdaderamente inolvidable”.
Nos referimos al llamado “habanero”, que aunque puede confundirse con el tradicional picante utilizado en un sinfín de preparaciones, se trata de una bebida que es conocida incluso en otras zonas del país como Tabasco o Yucatán.
Bebida habanero de Veracruz, ¿qué es y cómo es preparada?
La preparación es catalogada como una bebida tradicional y básicamente se trata de un destilado que destaca por su sabor a ron con algunos toques de vino de uva.
El conocido diccionario gastronómico de ‘Larousse Cocina’ la define como un tipo de aguardiente de caña de azúcar, consumido principalmente en la zona sur del estado, sin embargo, como se mencionó anteriormente, también se consume en algunas zonas de Tabasco o Yucatán.
La mezcla del aguardiente con los toques del vino de uva ha dado como resultado una preparación que se consume de manera muy local.
- Te puede interesar: Tapado de camarón, receta original de Alvarado con 35 años deleitando paladares
De acuerdo a la misma página, también se le conoce como habanero de nanche o licor de nanche, pues entre algunas variantes de su preparación existe una muy particular en la que se almacena en barricas, donde también se machaca el ya mencionado fruto.
Aunque su consumo es muy local, algunas páginas dedicadas a la venta de bebidas la promocionan en diferentes presentaciones como Habanero “38” o Habanero Ameca Añejo.
Síguenos en Instagram y visualiza nuestro contenido de calidad
Entre algunas de las formas más tradicionales para consumirla se encuentra beberla únicamente con agua mineral y hielos, pues destacan su “refrescante sabor, actor principal en la sofisticada coctelería”.
Como ya se mencionó, la gastronomía de Veracruz es una de las más enriquecidas de México, pues cada uno de los 212 municipios cuenta con más de una preparación que conforman a la misma, la cual fue reconocida como Patrimonio Cultural del Estado.
- Vuelve a leer: Costilla en chile seco: receta para preparar uno de los platillos xalapeños por tradición
Con una mezcla y fusión entre la cocina indígena y española, Veracruz se caracteriza por emplear distintas técnicas e ingredientes que crean auténticas y deliciosas preparaciones que se han mantenido y evolucionado a lo largo de los años.
De acuerdo al Archivo General del Estado, el 21 de julio de 2009 fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el decreto que “declara la Gastronomía Veracruzana como Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz, misma que es parte fundamental en la creación de una identidad como sociedad”.
Nota publicada originalmente en El Sol de Córdoba