El zacahuil es originario de la Región Huasteca que contempla Veracruz, es considerado el tamal más grande de México, pese a que sus orígenes similares a los del pozole, siempre fue un majar para todas las personas que llegaron a probarlo, fue tan famoso que a la fecha se sigue ocupando en celebraciones, desde un cumpleaños hasta una boda.
La palabra zacahuil se deriva el náhuatl “zacahuili” que significa zacate, se prepara al norte del estado de Veracruz, con un solo tamal le puede dar de comer a casi 70 personas, puede llegar a pesar cerca de 20 kilos, por lo mismo es un guiso muy difícil de preparar, pero los encargados de hacerlo no tiene queja alguna ya que este platillo es un festejos para el paladar.
- Te puede interesar: Estudiantes preservan la tradición de Día de Muertos con muestra de altar en Diario de Xalapa
Su origen se remonta a la época prehispánica en la que debido a problemas con uno de los enviados del emperador Moctezuma que era el encargado de recaudar tributos, se aprovechó de su poder con las personas de los pueblos que visitaba, más con las mujeres.
Fue cuando el imperio mexica perdió poder con los tarascos que este hombre fue capturado y sentenciado a morir, ¿cómo murió? De acuerdo a los relatos fue asesinado y con su carne se preparó un tamal gigantesco, el cual se ofreció a las víctimas de sus abusos como forma de “reparar” el daño.
Dicho platillo se preparó primero envolviendo la carne con masa martajada y enchilada, la cual se molió en el metate, después se cubrió con hojas de plátano o papatla, para cocinarlo se metió a un hoyo en la tierra el cual fue tapado con piedras y cubierto con brasas, ya que el tamal estaba cocido se repartió entre los afectados, principalmente las mujeres, que de acuerdo a las historias, que al terminar de comer mencionaron la frase “tlanque cualantli” que quiere decir “se acabó el problema”.
¿Cómo se prepara el zacahuil?
Existe una sola forma de prepararlo, prácticamente en las tres regiones en las que se prepara que de acuerdo a la gastronomía mexicana son San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, que son los estados que forman parte de la Región Huasteca, tienen el mismo método e ingredientes, masa quebrada, manteca de cerdo, chile chino, cascabel y carnes de cerdo, pollo o guajolote.
El tamal se envuelve con hojas de papatla o plátano, se amarra con un mecate grueso y con alambre para luego trasladarlo al horno de leña o texcal (horno cavado en la tierra), con él se puede dar de comer a una familia completa; lo puedes encontrar en zonas como Papantla, Tamiahua, Tuxpan y Poza Rica, lugares donde se concentra la población indígena de la huasteca.
También lo puedes encontrar en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, desde la época prehispánica se asocia con el sentimiento social ya que se preparaba para festividades como el Día de la Candelaria, Semana Santa, celebración a San Miguel Arcángel y el 2 de noviembre, Día de Muertos.
¿Cómo se prepara en Papantla?
Este platillo típico de la zona se sirve de manera diferente en Papantla, son los mismos ingredientes, pero la consistencia es más aguada, por lo que el tamal se sirve en un plato hondo, primero se le pone la hoja de plátano, ya en el plato se le pone carne deshebrada y se acompaña con chiles en vinagre.