En la gastronomía veracruzana los postres son muy importantes sobre todo durante la temporada decembrina porque acompañan la cena de Nochebuena y el Fin de Año; se acompañan con un chocolate caliente o ponche de frutas.
De hecho, durante las posadas de diciembre también se comparten postres con los peregrinos, además de una bebida y su aguinaldo que lleva cacahuate, frutas de temporada y en ocasiones algunos dulces.
Los postres más elaborados en el invierno en el estado de Veracruz son los buñuelos u hojuelas, aunque se le conoce con ambos nombres, en algunos municipios los preparan de forma distinta.
Por ejemplo en la zona centro se vende una especie similar a una cacala y lleva azúcar espolvoreada, mientras que hacia la zona del sur le llaman así a un tipo de dona que se endulza con una miel que no proviene de las abejas sino de la caña de azúcar, se le conoce como trapiche.
La miel de trapiche es típica de los buñuelos de Alvarado, Veracruz, consiste en un néctar de textura densa y color oscuro; es un endulzante 100% natural y posee infinidad de beneficios para nuestro cuerpo.
La miel de caña o trapiche es un residuo natural que se genera durante la producción de azúcar; cuando a la caña se le somete a un proceso de quema y prensado, el jugo que se obtiene de ese proceso se hierve y centrifuga hasta obtener un líquido de textura viscosa y color oscuro que sirve para endulzar.
¿Qué beneficios tiene la miel de caña o trapiche?
Artesanos que preparan esta miel, a poco más de dos horas de la capital del estado, señalan que es una gran opción para cambiar los edulcorantes de sobre e incluso por sus propiedades tiene beneficios por sus cantidades de magnesio y calcio.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Ayuda con el fortalecimiento de los huesos, brinda energía a nuestro cuerpo, mantiene sano el cabello y comentan que es recomendable para las mujeres embarazadas o quienes padecen anemia.
También, indican, puede ser consumida por quienes sufren de diabetes, además de que ayuda a reducir la acidez y el estreñimiento.
Su sabor, aunque es dulce, tiene un toque un tanto ahumado por la forma en la que este se prepara que es colando el jugo de caña y poniéndolo a hervir en el fogón hasta tener una consistencia de melaza; quizá para algunos se perciba un poco amarga pero acompañado de unos buñuelos u hojaldras como también los llaman el exquisito sabor es toda una experiencia en el paladar.