Aunque el consumo en el hogar de platillos que no tienen carne genera un ahorro en la economía familiar, muchas veces no se cuenta con la información adecuada para poder lograrlo, aseguró la naturópata y chef, Lalita Juárez. En entrevista opinó que uno de los errores que mayormente se cometen es considerar que la proteína únicamente se obtiene con los alimentos de origen animal, cuando se puede obtener con diferentes productos.
“Si existe el interés de lograr una nutrición mejor, lo recomendable es acudir de manera directa con un nutriólogo, un naturópata o algún profesionista certificado, además de obtener información directa y correcta”, expuso.
- Te puede interesar: Pasajes, rentas, comida, libros y útiles: ¿Cuánto gastan los universitarios cada día?
Refirió que muchas personas cometen el error de decidir de un momento a otro ser vegetarianos, pero no cuentan con la información correcta y terminan comiendo los mismos alimentos sin lograr el equilibrio adecuado.
“La idea no es considerar que la carne es mala, aunque sí tiene muchas áreas negativas en la sociedad, en la ecología, es bastante dañina en todos los aspectos, pero se debe tener presente qué otros productos se pueden aplicar, la alimentación a través de vegetales debe implicar la combinación adecuada y oportuno”, expresó.
La especialista, que colabora en el comedor gratuito Alimento para la Vida de Coatepec, destacó que provocar el interés relacionado con la correcta alimentación, lograr una mejora en la salud y mejorar la educación alimentaria son las bases que ella utiliza para llevar información del tema a la población. Y es que, asegura que su principal preocupación es ayudar a las personas a disminuir el consumo de productos que dañan el organismo y, a su vez, provocan enfermedades.
“El buen alimento es aquel que está nutricionalmente balanceado, que tiene suficientes minerales, proteínas, aminoácidos, fibras. Un plato siempre debe estar acompañado de ensaladas, los alimentos crudos son importantes en la alimentación porque cuentan con las enzimas que necesitamos para absorber los alimentos cocinados”, expuso.
Mencionó que la importancia radica en lograr variedades de platillos que no tienen carne, lo que genera un ahorro en la economía. Detalló que la temporalidad en la alimentación es importante, dado que los alimentos que se consumen en su fecha de producción tienen la carga nutricional necesaria para el organismo.
Puntualizó que cada quince días realiza pláticas relacionadas con la importancia de la alimentación, “se puede fortalecer el sistema inmune, es posible controlar el estrés, se puede vivir de una manera sencilla, económica y completa”.
Cabe señalar que, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año se han diagnosticado 37 mil 002 casos de obesidad en Veracruz. De estos, 23 mil 928 fueron casos de mujeres y 13 mil 074 de hombres. Casos de diabetes mellitus insulinodependientes se reportaron 100 y de diabetes mellitus no insulinodependientes fueron 27 mil 404 casos.
Asimismo, en los centros y clínicas de salud se diagnosticaron 29 mil 363 casos de hipertensión arterial. Reportes de pacientes con intoxicación alimentaria fueron 499 casos y 133 mil 023 casos de enfermedades infecciosas intestinales.
Por desnutrición severa se realizaron 181 consultas, por desnutrición moderada 248 y por desnutrición leve 2 mil 317.