Atrás quedaron los tiempos en que las tiendas de abarrotes fiaban y es que ahora subsisten con la venta de productos diversos que van desde leche, jabones, cereales, galletas, panes, refrescos, pastas dentales, papel de baño y dulces que la población compra incluso a granel.
Y es que, todos estos artículos han subido de precio en los últimos meses. “Es más, he notado que ahora vienen clientes a comprar los productos a granel y hay quienes compran tres pesos de jabón en polvo o galletas, porque no hay para más”, señala Avelina Hernández Alarcón, propietaria de la Tienda de Abarrotes Jalisco.
- Te puede interesar: Abasto de leche Liconsa está garantizado en Veracruz: gerente estatal
¿Qué productos han subido de precio este año?
La comerciante expone que todos los productos han subido de precio, “nada se ha quedado al mismo precio con el que se inició el año”. Entre los productos que más han elevado su precio están los aceites comestibles, que comenta hay de varios precios, pero hay desde el más caro en 58 pesos el recipiente de 850 mililitros de marca Capullo al más económico “El gran tradición” que cuesta 45 pesos.
También se ha elevado el costo de los cafés solubles que tienen gran aceptación entre los clientes de la colonia. En estos productos se puede encontrar un frasco en 45 pesos Algo que también incrementó fue el precio de las sopas de pastas a 12 pesos, cuando hasta el año pasado estaban en 9 pesos.
Otros de los productos que han subido son los de limpieza hogar como aromatizante, suavizante, limpiador y jabones líquidos y por pieza como es el Zote, que ya casi llega a los 20 pesos el grande.
Comenta que cada vez tiene que invertir más en comprar su inventario de productos, “porque el chiste de una tienda de abarrotes de una colonia popular es contar con todo lo que los clientes pidan.
“En un negocio como este tiene que haber desde cerillos, hasta escobas; de aceites hasta shampoo, refrescos, cervezas, jugos, pan de marca Bimbo y de panaderías locales, quesos, leches, chorizo, longaniza, cremas y salchichas y todo ha subido”, expone la comerciante xalapeña.
Vuelve a leer: Zona norte lleva 6 años de sequía continua, asegura líder de CNC
Platica que ahora no fian, porque ya no se acostumbra, dice, pero las tiendas de abarrotes siguen siendo muy cercanas a sus clientes, porque atienden las necesidades de las familias de las calles aledañas, “es decir conocemos muy de cerca a quienes vienen a surtirse de los productos que requieren para sus hogar cada día”.
Quienes llegan a comprarle un litro de aceite -aunque ya no son de a litro-, una caja de leche, unos cerrillos, refrescos, tortillas, pan, son las personas de su calle. Ellos son los que son sus vecinos de años, así que su actividad comercial es muy importante en una comunidad.
Avelina reconoce que ha sido complicado aguantar la crisis actual, porque todos los días que llegan los distribuidores de los productos llegan con la novedad de que subieron sus costos, “y pues de dos pesos en dos pesos todo ha subido”.
Tal es la situación que ahora más personas comprar sus productos como jabones, galletas, cereales y alimentos para mascotas a granel, “todo ha subido tanto que hay quien llega y nos compra tres pesos de jabón en polvo o galletas para el día, esta crisis es difícil para todos los xalapeños”, concluyó.