El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene diversas opciones de pensión, una de ellas es la llamada ‘Modalidad 40’, con la cual el trabajador puede obtener una pensión de hasta 50 mil pesos; te decimos el truco y los requisitos para obtenerla.
¿Cuántas veces hemos escuchado a las personas preocuparse por la pensión que recibirán?, con esta alternativa podrán obtener un monto mejorado; te decimos quiénes pueden beneficiarse y todo lo que debes saber.
¿Quiénes pueden obtener la pensión ‘Modalidad 40’?
La ‘Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio’ o ‘Modalidad 40’ del IMSS, es una serie de aportaciones voluntarias que se pueden realizar si el empleado dejó de cotizar con un jefe, con ello, aumentará su promedio salarial, sumará más semanas y como resultado obtendrá una pensión mucho mejor, siempre bajo lo estipulado en la ley.
Esta opción se encargará de beneficiar a los trabajadores que estén dentro del régimen 73 (es decir quienes iniciaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997).
Es recomendable elegir esta modalidad 5 años antes de pensionarse. Cabe resaltar que se utiliza el UMAs (Unidad de Medida Actualizada) para cotizar, por lo tanto, está cotizada por debajo del salario mínimo.
El límite máximo para pensionarse es de 25 salarios mínimos.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la pensión de 50 mil pesos?
- Haber cotizado al menos 52 semanas en los últimos cinco años
- No deben haber pasado más de 5 años desde la última relación laboral del interesado
- Ser trabajador inactivo (no debes estar vigente en el régimen obligatorio)
- Debes tener a tu alcance tu NSS (Número de Seguridad Social)
- Tener a la mano CURP
- Brindar un correo electrónico
¿Cómo puedo darme de alta en la Modalidad 40?
Para darte de alta debes acudir a la subdelegación del IMSS de tu localidad, y presentar en la ventanilla donde deberás llenar la “Solicitud de Inscripción a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio C.V.R.o.01", con la firma del interesado y los siguientes documentos:
- CURP
- INE
- Comprobante de domicilio
Después de esto deberás elegir el salario que vas a cotizar (menor o mayor al que tenías cuando fuiste dado de baja), recuerda que no debe rebasar los 25 salarios mínimos.
La pensión final dependerá del monto que el interesado aportará cada mes, por lo tanto, si deseas recibir una pensión de 50 mil pesos deberás cotizar, por lo menos, 20 veces el salario mínimo diario.
Este trámite lo puedes realizar en línea, las 24 horas del día, en la página del IMSS.
Es importante destacar que no todas las personas pueden alcanzar la pensión de 50 mil pesos, no obstante, cotizar por decisión propia es una buena alternativa que beneficiará un buen retiro.
Te puede interesar: Pensión por viudez para concubinos 2022: ¿Cómo acceder a ella? Paso a paso