¿Quién no es un admirador eterno de los tamales? Este platillo que se sirve en cumpleaños, bodas, velorios, reuniones o se elaboran simplemente porque se nos antoja esta mezcla de sabores, texturas e ingredientes. Los tamales son una extensión, o pretexto, más que los mexicanos tienen para consumir maíz.
¿Cuál es el origen de los tamales?
La cocina tradicional mexicana tiene una abundante y riquísima historia, la cual data de la época prehispánica en nuestro país, siendo un alimento elaborado para acompañar en grandes fiestas, pero teniendo un lugar importante en rituales y ceremonias para agradecer la fertilidad de la tierra, como ofrenda a los muertos, para ser tributo a Tláloc, con los tamales de agua, y para disfrutar en cualquier momento como una comida completa.
Aunque se cree que los tamales solo se pueden hacer al vapor, en las famosas vaporeras u ollas exprés, información de la UNAM señala que un par de investigadores realizaron un increíble descubrimiento en el volcán de Colima. A partir del teocintle (pariente silvestre del maíz y su antecesor directos del cual se domesticó el maíz) se descubrieron platillos elaborados en la zona sin usar cerámica.
Las investigadoras hallaron tamales preparados con hojas de árbol, proveniente de un ejemplar llamado árbol del tamal el cual tiene hojas anchas. Se sabe que se preparaba la masa de maíz y se envolvía en la hoja de este árbol, pero no se cocían al vapor, sino a rescoldo en el fuego.
Los tamales que se elaboraban en aquella época eran más firmes y apelmazados, pues solo tenían como ingredientes el maíz, agua y verduras como calabaza y el chile, productos originarios de nuestras tierras. Pero esto cambió con la conquista, episodio en la historia que cambio grandes aspectos de la vida, pero que no debe demeritarse la aportación que le hizo a la gastronomía.
¿Qué ingredientes se agregaron a los tamales con la llegada de los españoles?
Con la llegada de los españoles este platillo fue adaptándose y se complementó con la fisionomía e ingredientes extranjeros, ya que se incluyeron los que los europeos traían.
Los ingredientes que le agregaron a los tamales los españoles fueron ingredientes que venían de Europa, es el caso de la manteca, ya que hay que recordar que este ingrediente no era usado por los indígenas, siendo que los cerdos fueron traídos al continente por los conquistadores.
- Te puede interesar: ¿Por qué es tan rico el xonequi, platillo típico de Xico? Te contamos su elaboración y beneficios
Además de este elemento, la carne de cerdo también se agregó para complementar la fusión de sabores, y se sustituyeron las verduras como la calabaza, los quelites, y los elotes. La carne pasó a ser el relleno de los tamales, combinado con el chile, para que fuera un platillo completo.
La palabra tamal viene del náhuatl tamalli que significa envuelto, porque se hace alusión a la manera en que se elaboran y son presentados, siendo envueltos en diferentes tipos de hojas que no solo tienen la función de ser lo que contenga el relleno, sino que se busca que le den un sabor y textura distinta.
¿Con qué tipos de hojas se hacen los tamales?
Como dice el dicho “el que nace para tamal, del cielo le caen las hojas”, y no hay duda que si de tamales hablamos, en México y particularmente en Veracruz, se sabe hacerlos. Ya sean canarios, de mole, de elote con chile, de chiltepín, verdes, de rajas, de pipían, los de frijol y verduras, y muchos más.
Las variedades de tamales provienen del tipo de relleno, preparación y hoja que se use, pues dependerá si son hechos de elote se llamarán “tamales de elote”, si son de masa cocida serán “tamales rancheros”, si son hechos con alguna hoja en específico serán llamados por ese nombre.
Por ello, debemos hablar de los tipos de hojas que se usan para elaborar los tamales, las cuales son:
- Hojas de elote fresco
- Hoja de totomoxtle
- Hojas de la milpa
- Hojas de plátano
- Hojas de cosamalo
- Hojas de papatla
- Hoja del árbol de xoco
- Hojas de bijao
- Hojas de aguacate
- Hojas de maguey
- Hojas de acelga
- Hojas de caña de azúcar
- Hoja santa
- Hojas de corunda
Además de hojas, algunas recetas o preparaciones incluyen el aluminio o el plástico para cocinarlos.
¿Qué otro tipo de hojas o maneras de envolver los tamales conoces?