Boca del Río, Ver.- Al estilo puro estilo del desayuno veracruzano se efectuó el concurso de “Comelones” en el marco de las Fiestas de Santa Ana en Boca del Río 2023. El platillo a consumir fue un volován de jamón con piña y un refresco de cola.
El concurso consistió en degustar dicho alimento en el menor tiempo posible y la primera categoría en participar fue la de varones con 14 competidores.
- Te puede interesar: Vacaciones de verano 2023: ¿Durarán menos? Esto dice la SEP
¿Cómo era la pieza a comer por los participantes?
La acción parecía sencilla y atractiva, sin embargo la pieza que se sirvió fue de gran tamaño de unos 30 centímetros de largo aproximadamente y de buen grosor. Que a ello se sumó lo picoso y caliente de la pieza, produciendo en los varones, gestos de sufrimiento y picor, pero al mismo tiempo, animados por ganar el primer lugar.
Fue así como en cuestión de 20 minutos se registró el primer ganador y se trató del señor Miguel Ángel Reyes, quien entre risas dijo que llevaba dos días que su esposa no le daba de comer, previo al concurso.
“Estaba bueno el volován y muy contento de estar aquí con los compañeros. El condenado (volaban) picaba y estaba caliente, pero riquísimo. Fue de Jamón con Piña”, externó.
Se consideró un asiduo competidor de dicho concurso al ser habitante de la cabecera municipal y participe de las actividades de los festejos de Santa Ana cada año.
Al término, se dio pasó a la categoría de mujeres, misma que tuvo igual número de participantes de todas las edades.
Las dificultades fueron prácticamente las mismas, con excepción que los volovanes ya no se encontraban tan calientes, pero la misma regla aplicaba para ellas, comer en el menor tiempo posible, resultando aguerrida la joven Ashley Solano Jácome, quien aseveró que no tuvo una preparación especial para esta edición de la fiesta. De hecho, dudó que fuera a ganar.
Lee más: Anuncian plantación masiva de árboles en Xalapa, ¿quieres participar?
Para esta edición, fue el bulevar Vicente Fox, el escenario para este tradicional concurso que convocó a decenas de boqueños a disfrutar y apoyar a su competidor favorito.
Familias completas rodearon el escenario, donde 14 personas participaron por cada categoría, varonil y femenil, para definir a la y el ganador. Los ganadores de ambas ramas recibieron premios de mil 500 pesos para el primer lugar; mil pesos segundo lugar y 500 pesos tercer lugar.