Actualmente se busca mejorar la salud con muchas técnicas y métodos más relacionas con lo natural, por lo que cualquier opción que salga es buena para probar suerte, por ejemplo, Brasil cuenta con una playa de arena negra que tiene muchos visitantes cada año, porque aseguran tiene poderes curativos.
Si bien los poderes curativos de esta playa han destacada por la tradicional publicidad de boca en boca, no existe un elemento científico que lo compruebe, de lo que si se tienen datos es que esta tipo de arena contiene niveles de ración que son preocupantes.
También te puede interesar: Ya son cinco casos de viruela del mono en Veracruz: Secretaría de Salud
El primer hallazgo de materiales como monacita, un mineral de fosfato rico en varios elementos incluidos el uranio y el torio, fue del científico austriaco Carl Auer von Welsbach, quien buscaba Torio y se topó también con el uranio.
Lo que hay que destacar en que en la zona de playas de Guarari era una zona de minas de monacita, las cuales generaban la dichosa arena negra, que se vino a hacer famosa hasta el siglo XX, con la médico Silva Mello, que en 1972 comenzó a promover las “propiedades curativas” de la arena, por ejemplo, según ella se podía tratar el reumatismo.
Ya pasaron 50 años y son pocas las investigaciones formales que se han realizado a la arena de la playa, pero siguen siendo famosas por los “poderes curativos” que tiene, es más, hasta las autoridades de la zona aprovecharon el turismo de salud para decir que Guarapari es la “Ciudad de Saludable”.
¿Es saludable la arena de las playas de Guarapari?
La controversia existe, por ejemplo, de acuerdo a los estudios que se han realizado hasta el momento, si bien algunos lo promueven como algo saludable y los turistas van a bañarse en ese lugar con tal de que se les quite el dolor del cuerpo; la Agencia Nuclear Brasileña, recomienda no estar por periodos prolongados en ese lugar.
De acuerdo a una investigación realizada se ha demostrado que la radiación en la zona puede alcanzar los 175 mSv por año, o 20 μSv/h, mientras que ciertos puntos, en particular aquellos con pérdida de arena negra, tienen niveles de radiación de hasta 55 μSv/h., difundido por el portal Oddity Central, digamos que en una radiografía la exposición única es de 100 μSv aproximadamente.
Recomendación de las autoridades brasileñas es no permanecer por tiempos prolongados en la zona donde hay arena negra, si bien no se ha comprobado sus beneficios curativos, se arriesgan a desarrollar posiblemente algún tipo de cáncer.