Xalapeños Ilustres conecta varias cuadras de la Ciudad de Xalapa, desde la avenida 20 de noviembre hasta la avenida Juan de la Luz Enríquez, pero ¿sabes por qué se llama así?
Al principio esta calle se dividía en tres zonas, la primera era denominada “Narciso Mendoza”, que iba de 20 de noviembre hasta la calle de Rojano; de Rojano hasta Insurgente recibía el nombre de “Covarrubias” y del tramo de Zamora a Enríquez se conocía como “De Lerdo”.
También te puede interesar: Publica UV resultados de lista de corrimiento... ¿quedaste?
Esta calle era uno de los accesos principales a la ciudad; transcurrido el tiempo se le cambió el nombre a la vialidad para quedar como Xalapeños Ilustres y las tres partes en las que se dividía se convirtieron en una sola.
¿Por qué se llama Xalapeños Ilustres?
Se le nombró de esa forma para rendirle homenaje a varios de los ciudadanos ilustres que dejaron en alto en nombre de Xalapa, entre los que se pueden destacar están Julio Zárate que fungía como periodista; Sebastián Lerdo de Tejada, abogado y político de la época; Dionisio Murillo que era ingeniero y junto a ellos estaba Francisco Díaz Covarrubias, astrónomo de profesión.
¿Quiénes eran estos xalapeños?
Te compartimos alguno datos de estos personajes que influyeron en la vida de lo que ahora es Xalapa, sus aportes y porque se les realizó esta homenaje.
Sebastián Lerdo de Tejada
Nació en 1823, hijo de padres españoles, Juan Antonio Lerdo de Tejada y concepción del Cortaly Bustillos.
Estudió en el seminario Palafoxiano de Puebla, y aunque lo invitaron a estudiar para clérigo, prefirió viajar a la Ciudad de México para estudiar abogacía en el colegio San Idelfonso, en la cual al pasar los años se convertiría en rector y con eso se le abriría su camino a la política.
Fue uno de los candidatos a la presidencia de México, pero en su primer intento quedó detrás de Benito Juárez; sin embargo en 1872 se le dio la oportunidad se asumir la presidencia, aunque la silla presidencial la dejo en poder de Porfirio Díaz en el año de 1876.
Al dejar la presidencial se fue a vivir a Estados Unidos, la ciudad de Nueva York le abrió las puertas, falleció fuera de México en 1889 y sus restos fueron traídos a su tierra para ser sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Francisco Díaz Covarrubias
Nacido en Xalapa en el año de 1833 se fue a la Ciudad de México junto a su familia para inscribirse en la escuela de ingeniería, debido a su desempeño estudiantil fue nombrado profesor de mineralogía en 1853; pero al no aceptar al imperio de Maximiliano, el xalapeño dejo su cargo en la capital y se fue a vivir a Tamaulipas.
Con la llegada a la presidencia de Benito Juárez, regresa a la capital y fungió como director general de camino, bajo su responsabilidad tuvo el observatorio astronómico que el organizo y en 1876, junto a Lerdo de Tejada, tuvo que dejar el país.
Se refugió en París, lugar donde dio su último suspiro en 1889, durante su visita a un congreso científico.
Dionisio Murillo
Estudió en el Colegio Militar en donde obtuvo el título de ingeniero, no se tienen muchos datos al respecto pero se sabe que nació en 1880 y estuvo inmiscuido en el ejército, por ejemplo, fue Secretario de Guerra en su época y gracias a eso pudo viajar a Alemania a especializarse en artillería y matemáticas.
En Xalapa estuvo a cargo de impartir cátedras en el Colegio Preparatoria y tiempo después fungió como director interino; fue en 1924 cuando dejo este plano terrenal.
Julio Zárate
El periodismo su vocación, estudio en el colegio Carolino de Puebla, lugar que además le despertó el interés por la historia, nación en 1844 y entre los cargos que ocupó estuvo el de diputado por Veracruz, Puebla y el Distrito Federal.
Fue ministro de relaciones exteriores durante el mandato de Lerdo de Tejada y después fungió como senador por Campeche en 1912, también fue secretario de gobierno de Juan de La luz Enríquez.
Falleció en 1917 en la Ciudad de México.
Así como ellos hay muchos Xalapeños Ilustres, para ustedes ¿quiénes podrían ser parte de esta calle de Xalapa?