Xalapa es una ciudad que cuenta con muchos sitios dignos de admirar y visitar entre los que destacan los museos y parques. Sin duda alguna, uno de los primeros que se viene a la mente es el parque Juárez, justo en el centro de la Ciudad de las Flores.
Ya sea por la zona que camines es seguro que te encuentres con alguna placa o monumento que resalte el sitio que visites como el Monumento a la Madre, el Hemiciclo de las Cuatro Virtudes o varios murales que se pueden encontrar en la ciudad.
- Te puede interesar: Capilla de Las Animas un santuario custodiado por la naturaleza ¿te sabes la historia?
Entre estos monumentos podemos encontrar uno en el anteriormente mencionado parque Juárez y nos referimos al “polémico” Quetzalcóatl.
¿Cuándo fue construido el Quetzalcóatl en el parque Juárez?
Esta representación de Quetzalcóatl dio mucho de qué hablar entre la población xalapeña, ya que se vio envuelta en muchas críticas y molestia por parte de historiadores y asociaciones civiles, quienes se oponían a dicha construcción. La serpiente emplumada fue diseñada por Gustavo Luque, de acuerdo a la placa que se encuentra en el mismo, durante la pasada administración de la exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.
Dicha construcción es un área de juego infantil y se encuentra cubierto de pequeños pedazos de cerámica que le dan un brillo particular. En la parte frontal cuenta con una lengua dividida que funciona como resbaladilla y el interior hueco también sirve para que los niños puedan escalar. En la parte trasera de las lenguas se encuentra un pequeño pasamanos de altura baja.
Su construcción formó parte del mejoramiento de la imagen urbana del parque Juárez entre los meses de abril y diciembre del año 2013.
¿Por qué fue rechazada dicha obra?
Como se mencionó anteriormente, diversas asociaciones e historiadores estuvieron en contra de esta representación, ya que para muchos era considerada como una “incongruencia” o “burla”, porque consideraban una grosería poner a un dios como Quetzalcóatl “como un juego de niños”.
Fue tanta la polémica que generó en su momento que incluso se creó una petición en change.org con el título “Salvemos el parque Juárez ubicado dentro del área de monumentos históricos de Xalapa”, la cual consiguió 854 firmas donde señalan: “bajo el proyecto de Rehabilitación del parque Juárez con el que se pretende la instalación de un conjunto arquitectónico denominado Quetzalcóatl, mismo que no concuerda con la historia de la fundación de nuestra ciudad”.
Otra polémica ocurrió cuando comerciantes del parque reportaron que el sitio, enfocado para niños, era utilizado por personas en situación de calle para dormir o que incluso se encontraba en pésimas condiciones con basura en su interior. Aunque en administraciones intentaron retirarla, no se ha logrado.
De acuerdo a una fotografía de Xalapa en la historia, en el sitio se podía observar una pequeña fuente durante los años 40. En dicha publicación condenan la instalación de la resbaladilla.
En otra foto se puede observar los cambios que se han hecho en este emblemático sitio de la ciudad.
Ya sea un acierto o un error, el monumento es digno de llamar la atención de visitantes, ya que es atractivo a la vista y hasta la fecha sigue siendo utilizado por los pequeños, a quienes va enfocada directamente la atracción.
¿Tú qué opinas sobre la serpiente emplumada del parque Juárez?