En el Centro Histórico de Xalapa existen tres casas abandonadas que se han convertido en íconos del “corazón” de la ciudad y que tienen un “encanto” especial. Se trata de la casa ubicada en la calle Juárez muy cerca del Colegio Preparatorio de Xalapa, una más en el Callejón de Rojas y otra en la esquina de Betancourt con Úrsulo Galván.
Para Jorge Díaz Bartolomé, cronista de la ciudad, son las más icónicas, porque si bien están en ruinas, no dejan de tener cierta atracción por las historias que encierra cada una de ellas.
¿Cuál es la historia de la casa de Juárez en Xalapa?
La casa de Juárez, narró, tiene una historia muy interesante porque perteneció a un general oriundo de Coahuila de nombre Jesús García Gutiérrez, según lo cuentan las personas de mayor edad, a quien intentaron fusilar pero no murió y al regresar a su casa los vecinos la empezaron a llamar “la casa del muerto” .
“Yo tuve hace muchos años una plática con una maestra Blanquita Nadal que vivía ahí, vivió cerca de 100 años y ella me platicaba que ella lo conoció y que él fue fusilado, pero en el evento no murió, eso fue en la batalla de la Revolución y regresó a vivir a esta casa y los vecinos lo comenzaron a llamar el muerto, la casa del muerto”.
Casa del callejón de Rojas, ¿qué había antes en este lugar?
Otro es el inmueble que se encuentra en el callejón de Rojas, antiguo callejón de Acatzingo, de donde prácticamente brotaban árboles del interior y ramas de las ventanas.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
¿Y qué había en esta casa?, cuenta que fue una imprenta del señor Nacho Rodríguez que surtió facturas y notas de remisión a todos los comercios del centro. “Y muchos aprendices se forjaron en ese taller. Inclusive hasta hace tal vez 15 años todavía estaba en la puerta principal una placa que anunciaba Imprenta Modelo arriba de la casa. Esta casa tiene su encanto porque dentro de ella hay un pozo de los que las casas de Xalapa tienen y hoy por un litigio se está cayendo prácticamente a pedazos”.
En antiguo Hotel Macuiltépetl en Xalapa
Otro espacio que guarda una historia es el del antiguo Hotel Macuiltépetl, que se encuentra en la esquina de Úrsulo Galván y Betancourt. Este hotel hospedaba a los ferrocarrileros porque muy cerca de ahí estaban las estaciones del ferrocarril, la estación del Ferrocarril Xalapa -Teocelo, coloquialmente conocido como Piojito, y el de Ferrocarriles Nacionales.
“Y era muy concurrido por los ferrocarrileros que ahí se hospedaban; sin embargo, con el paso de los años, el hotel, que tenía cierto prestigio, fue decayendo y se convirtió en un hotel de paso, se empezó a deteriorar y pues ya realmente se alcanzaron a leer hasta hace algunos años algunos mensajes de amor en las habitaciones que ya estaban saqueadas”.
Resalta porque este inmueble tiene una herrería muy bella que todavía se conserva; un zaguán angosto que dirigía a un patio central con jardineras y que ahora es parte de la historia.
“Hay otras en Úrsulo Galván, hay unas ruinas de lo que fue la Arena Xalapa, casi llegando al mercado de Los Sauces; ahí se libraron las luchas más aguerridas de lucha libre y de box. Inclusive Mario Ortega El Papelero ahí ganó su campeonato, en esa arena y hay otras que también se encuentran localizadas en la calle de Landero y Coss, que prácticamente están cayendo, pero tienen una belleza exterior muy bonita. Menciono las que ya están prácticamente en ruinas, pero la fachada sí te dice mucho de cómo eran”.
- Vuelve a leer: De Plaza del Rey a icono de Xalapa: Esta es la historia y cambios del Mercado Jáuregui
Así, detalla que estos inmuebles ya forman parte del paisaje urbano de Xalapa por lo que si se hicieran unos recorridos guiados, tendrían una relevancia importante.
“Es propiedad privada, no se puede hacer otra cosa más que los legítimos dueños puedan hacer algo por ella, por la propiedad (...) si existe algo de provecho que se le puede hacer a este tema, pues es tal vez incluir, como se ha mencionado en otras ocasiones, alternativas de recorridos guiados para poder contar la historia de estos inmuebles; eso es algo de lo bueno que se puede sacar de lo malo”, planteó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓