BOCA DEL RÍO, Ver.- Platillos tradicionales elaborados a la leña y la fusión de los alimentos traídos por los españoles hacen de la gastronomía veracruzana una mezcla única en variedad de sabores, olores y colores, afirmó Julieta Ávila Cruz, cocinera tradicional y empresaria restaurantera en la zona de Boca del Río.
¿Cuál es la aportación de España a la cocina tradicional mexicana?
En entrevista, destacó que el aporte gastronómico de España a México ha sido muy importante pues fueron ellos los que introdujeron alimentos como la canela, pimienta, romero, semillas, azafrán, trigo, manteca, carne, vino y otros ingredientes que fusionados con las raíces indígenas de nuestro pueblo provocan una explosión de sabores exquisitos.
- También te podría interesar: ¿El queso más grande de México? Esta delicia la encuentras en Tlalixcoyan con su festival
Aseguró que actualmente las personas dedicadas a la preparación de alimentos combinan la comida tradicional con los productos traídos de España, creando una gran variedad de guisos llenos de color y mucho sabor.
Hizo hincapié en que uno de los platillos más típicos de España es la paella, en la cual se utilizan productos como el azafrán, que fue traído desde España y que es el ingrediente que le da el sabor al guiso.
“Tenemos mucha variedad de cocinas, hemos evolucionado a la gastronomía moderna, pero guardamos mucho lo tradicional, el español vino a modernizar la cocina con productos que no existían, trajo mucha semilla, garbanzo, semillas de girasol, una gran variedad y otros productos que nos han permitido crear otros guisos; se fundió la cocina mexicana con la española”, dijo.
Otra de las aportaciones de la conquista es la utilización del vino en algunos guisos mexicanos, como el pescado y la carne, que requieren un poco del licor para mejorar su sabor.
¿Cuál es la historia de una de las primeras palaperas en Boca del Río?
Doña Julieta relató que, en su caso, aprendió de la cocina a los siete años por enseñanzas de su madre, propietaria de una de las primeras palapas en la ciudad de Boca del Río y hoy se consolida como una de las principales restauranteras, propietaria del establecimiento Julieta.
Explica que los inicios de la cocina se dieron en el llamado fogón utilizando carbón y algunos palos de leña.
“Con el paso de los años también hemos ido evolucionando, ahora usamos la tecnología del gas, aunque todavía hay quien prepara sus platillos al carbón o a la leña, que, por cierto, es un atractivo al turismo porque son sabores originales, es lo que transmite la naturaleza a través de la leña y genera un sabor único”, comentó.