Orizaba, Ver.- Uno de los platillos más amados por los mexicanos, sin duda es el taco; tanto es así que tiene su propio día para conmemorarlo, el 31 de marzo.
En el primero que piensas seguramente es en el taco de pastor, pero los hay de: carnitas, suadero, de mariscos, bistec encebollado, longaniza, papa con chorizo, barbacoa, costilla en salsa de chile seco, árabes, de canasta o sudados, cochinita pibil, carnita asada, chuleta con queso y más; casi cualquier alimento que puedas comer con una tortilla será indudablemente un delicioso taco.
Desde el año 2007, tras un anuncio de una televisora mexicana se agradece la existencia del día del taco, su campaña publicitaria tuvo el slogan “Porque a todo el mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo”. Desde entonces los mexicanos continuaron año con año la tradición de este alimento que degustamos durante la mañana con unos huevos revueltos acompañados con tortillas hasta un after party en los puestos de la esquina, cualquier ocasión es buena para comer tacos.
En la ciudad de Xalapa, el pasado 15 de octubre conmemoró al taco y la salsa en un evento llevado a cabo en la explanada Xallitic ubicada entre las calles Lucio y Madero, en el Centro Histórico de la Capital de Veracruz.
El evento resaltó la cultura gastronómica del estado y participaron alrededor de 40 expositores.
Leer más: No es invento mexicano, la gelatina sí tiene beneficios para los enfermos
‘Su majestad el taco’ no puede comerse sin compañía del pico de gallo, salsita al gusto que puede ser preparada en molcajete y con un jugoso limón “para que amarre”.
¿Conoces estas curiosidades del Taco?
Así como los tamales y el mole nos describen un tema geográfico por sus variaciones en el territorio mexicano, se puede determinar el origen de un taco de la zona norte, centro o sur de acuerdo con los ingredientes que este lleve.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en la República Mexicana hay aproximadamente 120 mil establecimientos dedicados a los tacos y tortas, esto quiere decir que el 95 por ciento de la población tiene a escasos metros de su casa una taquería.
También es un alimento “rico”, pues en Los Cabos, Baja California Sur subastaron un taco con valor de 25 mil dólares; Mike Patterson de nacionalidad extranjera ofreció 7 mil dólares, equivalente a 133 mil pesos mexicanos.
La creación del chef Juan Licerio Alcalá fue elaborado con una tortilla que lleva hojuelas de oro y va relleno de ternera Kobe, langostino, queso Brie de trufa negra y caviar de beluga Almas.
Por otro lado, con la necesidad de mantener a los comensales contentos y sin esperar por ese manjar mexicano además de usar la tecnología para la gastronomía han creado un robot taquero.
Se trata de Der Gerät, una máquina fabricada por la compañía alemana Aldakur RobotSystems que automatizó el proceso de rebanar el trompo de cualquier tipo de carne, ¿sería el futuro en las taquerías de México?
¿Cuál es el origen del taco?
La palabra taco proviene del náhuatl ‘Tlahco’ que significa “mitad o en el medio” haciendo referencia a la forma de este. De acuerdo con el “blog Los Cabos” aunque el verdadero origen del taco no se conoce, se piensa que fue creado en el México prehispánico y existen dos versiones: “la primera es de Moctezuma, quien utilizaba de cuchara las tortillas; la segunda es la forma como enviaban la comida a los hombres que trabajaban todo el día en el campo, envuelta en tortillas”.
Te puede interesar: ¿Receta secreta? Las famosas donas con glaseado que puedes preparar en casa
Se cree que la taquería más antigua en México es “Tacos Beatriz” establecimiento fundado en 1910 por la señora Beatriz Muciño Reyes. Esta taquería era reconocida por el expresidente Porfirio Díaz Mori y frecuentada por el revolucionario Emiliano Zapata, se dice también que pedía tacos para su caballo. La taquería se ubica en la Plaza de la Constitución en el primer cuadro de la Ciudad de México.