Xalapa tiene la costilla de puerco en salsa de chile de seco como plato típico de la ciudad, el cual fue designado el 27 de septiembre de 2023. Además, la gastronomía de esta capital tiene mucha más variedad, como los famosos pambazos de chorizo con frijol, chiles jalapeños rellenos, chilaquiles, tamales rancheros, tacos y mucho más.
Sin duda la cocina xalapeña tiene una sazón que es famosa alrededor de esta ciudad y el mundo, siendo que sus restaurantes, ya sean grandes o pequeños, son conocidos y visitados durante todo el año. Además de la comida “salada”, la ciudad resalta por sus postres y delicias dulces.
Xalapa y la región son conocidos por el café, sus postres hechos con este grano y sus bebidas frías o calientes son la cita ideal para cualquiera en las tardes y fines de semana. Pero, esta ocasión debemos hablar de unas figuritas que aunque nos de tristeza comerlas, son un suave manjar para nuestro paladar, ¿sabes de cuál hablamos?
¿Cuál es el dulce típico de Xalapa?
Aunque no hay un dato oficial sobre cuál es el manjar dulce típico de la capital veracruzana, pero sabemos que todos coinciden en que los más conocidos de esta ciudad son los jamoncillos, o los dulces de las monjas como muchos les llaman.
Los jamoncillos son una típica costumbre de Xalapa, donde su elaboración es artística, pues las formas que se le dan a cada uno son tan precisas como hermosas, sin olvidar que son tan realistas algunas que no se sabe si comerlos o coleccionarlos.
Según el libro “Sonido del agua y la arena: Historias, cuentos y leyendas de Xalapa”, título del ayuntamiento, los dulces de jamoncillo más famosos de Xalapa son los de las hermanas Adoratrices Perpetuas del Antiguo Convento del Calvario, también conocidas como las hermanas del Monasterio “Corpus Christi”, crean figuras maravillosas con sus manos y que le dan realismo ante los ojos del comprador que quedan siempre asombrados.
- Vuelve a leer: ¿Costilla en salsa de chile seco tiene competencia? Así preparan en Xalapa el "Chinchayote"
¿Qué son los jamoncillos y cómo se elaboran?
México tiene una variedad de dulces tradicionales, entre los que se encuentra el jamoncillo, el cual es uno de los más elaborados. Este manjar, en algunos estados, es a base de leche, azúcar, canela y un cazo de cobre para darle cocción y sabor correcto. Los estados donde son populares son Nuevo León, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Veracruz, Guadalajara y Estado de México. Cabe destacar que en la entidad veracruzana este dulce típico se elabora con pepitas de calabaza.
Según relatos de boca en boca y recetas que han pasado de generación en generación, el jamoncillo nació en la época después de la Conquista, esto con los conquistadores españoles que se instalaron en México. En sus escritos, Fray Bernardino de Sahagún habla del dulce tradicional mexicano, por lo que se cree que su origen se dio en los conventos tras experimentos de las monjas para poder crearlos.
No se sabe exactamente la fecha, pero se especula que el jamoncillo fue creado entre 1543 y 1586. Otros autores mencionan que su origen fue en un convento de la Ciudad de México conocido como Jesús María, pero también pudo haber sido en el Convento de Nueva Galicia, Guanajuato.
¿Cuál es la receta de los jamoncillos?
Aunque todos quisiéramos saber la receta de las monjas de Xalapa, lamentamos decirte que es secreta. Sin embargo podemos darte una idea de cómo elaborarlos, para que puedas ponerle tu toque y degustar en familia y amigos.
La receta tradicional de este dulce son las pepitas de calabaza peladas y tostadas, azúcar y leche. Y si quieres darle algo de intensidad, puedes usar colorante de cualquier color.
Lo primero que debes hacer es calentar la leche en un cazo de cobre, cuando hierva agregas el azúcar y sigues cocinando a fuego lento hasta que se vea el fondo del recipiente. Cuando se logre esta consistencia dividimos en dos partes la masa que obtuvimos, ya que en una agregaremos el colorante.
- Te puede interesar: ¿Probarías un té fermentado? Conoce el origen y beneficios del "Kombucha"
Una vez que se le haya agregado el colorante volveremos a calentar cada parte y batiremos hasta obtener el famoso “punto de paniz”, es decir, que esté ligeramente blanquecino.
La mezcla que tiene colorante dentro del molde para panqué, el cual debemos tener un poco aceitado para que no se pegue al fondo nuestra preparación, después lo cubriremos con una manta o trapo húmedo pare que se reseque y se parta. En el molde lo compactaremos con las manos ligeramente húmedas y dejaremos enfriar a temperatura ambiente.
Si quieres que tus jamoncillos tengan formas, puedes agregar varios colores a partes de tu mezcla y dales formas distintas según tu imaginación.
¿Qué formas tienen los jamoncillos?
Los hay de diversas formas, como por ejemplo: frutas, verduras, comida, aves, árboles, personajes, estructuras y lo que tu mente quiera crear.
¿Cuál es tu forma favorita en los jamoncillos?