Xalapeña emprendedora: Daniela es dueña de una boutique de vinos, ¿la conoces?

Dulces, semidulces, secos, bastante envejecidos y línea vegana, ecológica y bioninámica es un poco de lo que Daniela promueve

Maribel Sánchez / Diarios de Xalapa

  · sábado 2 de marzo de 2024

La xalapeña maneja 32 etiquetas entre vino blanco, rosado, tinto y también el ecológico y del proceso normal | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Quien no sepa cuál es la diferencia entre una vinatería y una “boutique” de vinos ya puede saberlo con Daniela Mejía, una mujer emprendedora que se ha especializado en el conocimiento de esta bebida milenaria.

La xalapeña explica que una “boutique” de vinos se caracteriza por contar con vinos de autor y aquellos ganadores de gran cantidad de medallas que legitiman su calidad. Puede ser incluso de una sola marca.

Ejemplifica con el vino Pinord, cuya bodega fue pionera en España y tiene entre sus cualidades impulsar la agricultura biodinámica y ecológica. ¿Qué significa esto?

En entrevista, comparte que esta forma de producción va más allá del cultivo ecológico, pues se aprovechan los ciclos naturales de abundancia y receso.

“La agricultura biodinámica es un conocimiento ancestral que tiene en cuenta las conexiones que existen entre todos los elementos de la tierra para aprovechar los ciclos naturales en las labores del campo que dan como resultado un impacto en sabor”, añade.

¿En Xalapa hay interés por los vinos? La respuesta de la especialista es que sí y va en crecimiento, algo que ha podido constatar al enfocarse en este tema a partir de 2021, cuando decidió tener su propia “boutique”, Casa Boga.

Según lo observado, en Xalapa, lo mismo hay quienes buscan vinos secos que otros con más cuerpo | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

La xalapeña maneja 32 etiquetas entre vino blanco, rosado, tinto y también el ecológico y del proceso normal. Incursionar en esta experiencia, afirma, ha sido toda una aventura pues nunca se termina de aprender o de sorprenderse, sobre todo, con los vinos envejecidos, por su cuerpo y cómo se va elevando su costo.

Al ahondar en el concepto “boutique” comparte que en el estado de Veracruz todavía no es algo común, pero sí llamativo porque lo que hay en estos lugares son vinos no disponibles en vinaterías o tiendas departamentales.

Ejemplifica con el vino Pinord, cuya bodega fue pionera en España y tiene entre sus cualidades impulsar la agricultura biodinámica y ecológica | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Dulces, semidulces, secos, bastante envejecidos y línea vegana, ecológica y bioninámica es un poco de lo que Daniela Mejía promueve, vinos con diferentes denominaciones de origen y diferentes uvas.

Según lo observado, en Xalapa, lo mismo hay quienes buscan vinos secos que otros con más cuerpo, pero en general, quienes más se interesan son mayores de 35 años, quienes conocen y quedan encantados, dice Daniela.

Para saber más de la bodega de Pinord, en el Penedés, comparte que fue creada en 1942 y se mantiene como un bien familiar, donde se preservan también los métodos tradicionales de los vinicultores y bodegueros de antaño.

A quien quiera conocer más, los invita a Bulevar Europa número 7 o a visitar en Facebook Casa Boga. Ella asegura estar siempre dispuesta a despejar dudas y a compartir lo que ha aprendido.